lunes 17/1/22

«La Navidad no debería ser sinónimo de soledad»

Patricia López, del Centro de día O Salgueiral, afirma que estas fechas no deberían ser sinónimo de soledad para las personas mayores que son el grupo social más vulnerable
La Navidad no debería ser sinónimo de soledad. Foto de archivo

La época navideña es una oportunidad especial para celebrar en familia y poder reencontrarse con los que están lejos. Patricia López, del Centro de día O Salgueiral, afirma que estas fechas no deberían ser sinónimo de soledad, sobre todo, para las personas mayores.

La mayor problemática en esta festividad es el desamparo que planea sobre los hogares de mucha gente, sobre todo, de ancianos que socialmente están asilados por motivos de salud o distancia y que con la covid se incrementa mucho más la vulnerabilidad de estas personas. Patricia afirma que según un estudio «la soledad es más letal que el coronavirus».

Si es cierto que «con la enfermedad actual debemos ser muy responsables y respetar las normas sanitarias», pero «es imprescindible no olvidarse de la gente mayor, ya que una persona de 80 años tiene recuerdos de antiguas navidades y sufrirá más al verse solo o sola». López destaca la facilidad con la nos podemos hacer con los test de antígenos y destaca que «pueden ser una buena opción para prevenir y estar más tranquilos».

La gente mayor es un grupo social vulnerable, tanto por la covid como por las carencias afectivas que hay que solucionar todos los días del año. Actualmente, muchas instituciones han lanzado campañas para que las personas que no tienen familia puedan pasar estas fechas tan señaladas acompañados de otras personas en su misma situación. «Haciendo las cosas con sentido y precaución se puede» porque «no es lo mismo que te quiten un año con 30 que uno con 80», aseguraba Patricia.

La integrante de O Salgueiral también recuerda que es imprescindible hacerlos participes de la celebración y una buena opción es realizar actividades intergeneracionales que «aportan mucho». Asimismo, destaca que algunas de las ocupaciones que se pueden realizar durante estas fechas son visitar belenes, comer churros o pasear, cosas que no cuestan nada y a los mayores les dan vida.  

«La Navidad no debería ser sinónimo de soledad»