lunes. 26.09.2022

La N-120 cortada por el fuego, que se extiende hacia la Serra da Enciña da Lastra

Se ha desalojado a los vecinos de Biobra ante el avance de las llamas, que amenazan la Serra da Enciña da Lastra 
somoscomarca_n120_fuego_llamas_incendio_2022-07-18
La N-120 cortada por el fuego, que se extiende hacía la Serra da Lastra

El fuego continúa amenazando a Valdeorras. Las llamas avanzan y el viento no facilita la labor, lo que ha provocado que el incendio se extienda en la zona de Rubiá y cruce la N-120, amenazando la Serra da Enciña da Lastra. 

Desde las 18.15 horas la Guardia Civil cortaba el tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 440 y 450. El incendio continúa avanzando y se ha dado aviso a los medios de mantenimiento, así como al Subsector de León de la Guardia Civil que acudirán a la zona de los túneles de La Barosa. 

Además, se ha desalojado ya a los vecinos de Biobra ante el peligro de que las llamas alcancen el pueblo.

Las últimas estimaciones de la Consellería de Medio Rural confirman que las llamas ya han calcinado más de 4.600 hectáreas. El incendio, que se desataba el pasado jueves en Riodoloas —Carballeda de Valdeorras— y que en la jornada de ayer, tras reactivarse debido al viento, afecta a Candís y Domiz —Carballeda de Valdeorras— y Vilariño, Millarouso, Coedo, Santigoso, Soulecín, Santa Mariña y Alixo en el caso de O Barco.

Esta tarde la situación volvía desbordarse. El fuego se extendía por Éntoma y Candís, y fue en ese momento cuando cruzaba al municipio de Rubiá. 

Incendio en Rubiá y Veiga de Cascallá (4)

Vecinos de la zona se han acercado para conocer de cerca la situación. Algunos incluso comenzaban a cargar las mangueras en el coche para colaborar en lo posible e intentar evitar que el fuego continúe avanzando. 

somoscomarca_n120_fuego_llamas_incendio_2022-07-18

Mientras tanto, la Guardia Civil se ha encargado de detener a vehículos y camiones, recomendándoles regresar hacia O Barco y esperar hasta que las llames se calmen. 

La N-120 cortada por el fuego, que se extiende hacia la Serra da Enciña da Lastra