El Ministerio de Transportes licita por 17,6 millones la rehabilitación del firme de la A-52 en Ourense
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sacado a licitación las obras para rehabilitar el firme de la autovía A-52 a su paso por la provincia de Ourense, con un presupuesto de 17,6 millones de euros. Los trabajos afectarán a un tramo de 38 kilómetros, entre los puntos kilométricos 138 y 176, que discurre por los municipios de A Gudiña, Riós, Vilardevós, Verín, Monterrei y Cualedro.
El objetivo es mejorar el estado de la calzada y reforzar la seguridad vial en una de las principales vías de comunicación del noroeste peninsular, que conecta el sur de Galicia con la Meseta Central. Según el Ministerio, la actuación busca «recuperar la capacidad estructural y funcional del firme y conservar adecuadamente el patrimonio viario de titularidad pública».
Los trabajos incluirán la eliminación parcial y reposición del pavimento existente, así como un recrecido con una nueva capa de rodadura que aumentará la resistencia y prolongará la vida útil del firme. Además, se repondrán las juntas de dilatación en los viaductos y pasos superiores, se instalarán nuevas espiras de aforo de tráfico, se repintarán las marcas viales con pintura termoplástica en caliente y se ejecutarán guías sonoras fresadas en los bordes de la calzada.
Esta intervención forma parte del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que el Ministerio asegura haber invertido 111,76 millones de euros en la provincia de Ourense desde junio de 2018.