lunes 6/12/21

Dos de los cuatro radiólogos que tenía el HPV hicieron uso del concurso de traslados. De los que quedan, tan solo 1 realiza guardias

A finales del mes de noviembre dos de los cuatro radiólogos de los que disponía el Hospital Público de Valdeorras hicieron uso del concurso de traslado y dejaron sus plazas libres. Desde el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras explicaban que, mientras no se cubrieran de nuevo estas vacantes, se daría servicio a las necesidades asistenciales  de la comarca.



Un servicio que, según ha denunciado el sindicato CIG-Saúde, se está realizando desde Ourense. En estos momentos, de los dos radiólogos con los que cuenta el centro, tan solo uno realiza guardias y «es imposible que este todo el mes localizable», razonaba el delegado sindical, Jesús Vilasánchez. Es por ello que, del 4 al 13 ; del 18 al 20 y el 31 de diceimbre, este médico no estará disponible. «Hay dos posibilidades: mandar al paciente allí, o que venga el radiólogo aquí».

El sindicato asegura que han elegido la primera opción. En el caso del TAC, sí es posible realizar aquí la prueba e informar desde Ourense, ya que es el técnico de rayos quien se encarga de la misma, «pero cuando se precise un contraste, tiene que ser pautado por el médico. Si no está aquí, o no lo tiene controlado desde allí, tiene que hacerlo el profesional de Urgencias. Y para ello, debe abandonar su puesto».

Pero, el mayor problema se encuentra en las ecografías. Este tipo de pruebas no pueden controlarse de forma telemática, por lo que «el paciente tiene que ir a Ourense. Lo mandas, se la hace y vuelve. Mientras tanto se informa del paciente e igual este está en camino. Si por cualquier cosa no se le puede atender en O Barco, debe volver. Eso es un verdadero desastre», razona Vilasánchez.



Es por ello que reclaman el trasladado de un radiólogo mientras que se cubran de forma definitiva las dos plazas vacantes. «Si somos área para quitarnos cosas, lo somos también para que nos las den cuando nos hacen tanta falta».

Escasez de especialistas

Por su parte, la Directora de Procesos Asistenciales del Área Sanitaria ha explicado que desde la dirección se está haciendo todo lo posibles para cubrir las vacantes «pero la escasez de especialistas hace que sea complicado. Aún no hemos tenido éxito en la búsqueda». Es por ello que se tomó la decisión de cubrir las guardias de forma telemática siguiendo un modelo «que funciona en otras instituciones sanitarias».

Asegura también que el profesional que cubre la guardia «está sujeto completamente a las solicitudes del HPV, no es un trabajo compartido». El sistema de información de diagnóstico del que dispone el área, confiesa, permite compartir «las imágenes de los equipos de un hospital a otro».

Las guardias de radiología del HPV se realizarán desde Ourense