sábado. 10.12.2022

Concellos del PP de la provincia se manifiestan contra la cesión deñ remanente

El Gobierno central se enfrenta hoy en el Congreso de los Diputados a la convalidación del decreto ley sobre la cesión de remanente municipal, una votación que Hacienda daba por perdida antes del comienzo.  Cabe recordar que el gobierno pretende que el Parlamento le autorice a utilizar los ahorros de los remanentes de tesorería con los que cuentan los ayuntamientos y que no han podido invertir por la “ley Montoro” que establecer rígidos criterios para que se pueda disponer de estos fondos.

Desde el grupo provincial del PP han destacado que los concellos populares ourensanos se manifestaron en contra de esta cesión. En el caso de Valdeorras, Larouco se manifestaba ayer advirtiendo que no van a dar al Gobierno sus fondos para la llamada “hucha del COVID”, que es como se ha dado en llamar este fondo que se pretender dedicar a paliar los incrementos de gasto que está provocando la lucha contra la pandemia. “Os alcaldes, portavoces e concelleiros populares ourensán quixeron trasladar aos seus veciños e veciñas a enorme inxustiza que supón este decreto, pois lles impide facer o seu traballo que non é outro que ofrecer servizos dignos e de calidade e atender as necesidades dos habitantes dos seus concellos”, destacan desde el PP de la provincia de Ourense.

El mecanismo que propone el Gobierno prevé que el préstamo que le hagan los Ayuntamiento les revierta en un plazo variable (se habla de entre cinco y quince años) y la situación final dependerá de la negociación que se haga en el Parlamento.

A cambio, los ayuntamientos que sí se han mostrados dispuestos a ceder esos fondos, tendrían la posibilidad de disponer de un 35% de ellos de manera inmediata, entre este año y el siguiente, saltando el criterio de la ley Montoro a la que, por otra parte, puede no quedar mucha vida. Por eso, muchos ayuntamientos no se fían, y han decidido no prestar sus fondos ahorrados a esta maniobra, ya que cuentan con que unos nuevos presupuestos desbloqueen de manera inmediata el monto total de su ahorro sin necesidad de hacer “favores” al Gobierno.

Larouco se une a la negativa de ceder su remanente al Estado