martes. 16.04.2024

Se desconoce la fecha exacta de la reapertura y todo dependerá de un curso de formación y de la adaptación de los protocolos marcados por Política Social

Llegan nuevas y esperanzadoras noticias para los centros de día. Hace unos días se revelaba que estarían cerrados hasta septiembre, pero en la última reunión de la plataforma —creada por estas entidades privadas al inicio de la pandemia— con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia la fecha ha variado. Aunque eso sí, se desconoce el día exacto y dependerá de una serie de criterios.

Lo acordado en esta reunión parte de un curso de formación online que se dará a todo el personal y que está basada en la seguridad que deben adoptar los centros y también en otros asuntos como la colocación de EPIS. Además, desde la Consellería se les hará llegar un protocolo específico de medidas que deberán adoptar para esta reactivación. «Una vez aplicado y adaptado a nuestro propio espacio, será Sanidad quien lo valore», explica Patricia López, gerente del Centro de Día O Salgueiral.



Y es que según se les ha trasladado también en este encuentro a los portavoces de la plataforma, «ellos se desvincularán un poco de la situación y se hará también cargo Sanidad». Más concretamente, cada centro estará en contacto con su ambulatorio más cercano para consultar cualquier problemática.

«Nos hubiese gustado una fecha concreta y más respuesta, pero vamos a ser positivos». En el caso de que a finales de junio o principios de julio la formación esté finalizada y todos los centros revisados, las puertas podrán reabrirse. «Por lo menos se nos cambia la perspectiva de septiembre». Y es que esta situación es una cuenta atrás para muchos mayores que usan este servicio.

Ayudas a usuarios

Dentro del encuentro con la Consellería, Fabiola García, también se habló de una serie de ayudas para los usuarios por un importe de 500 euros. Esta semana se publicarán las bases en el DOGA —Diario Oficial de Galicia—, ya que no se detallaron los criterios para su concesión.

La reapertura de los centros de día podría adelantarse a julio