viernes. 29.03.2024
La jefa de Urgencias del HPV defiende el valor de contar con un ecógrafo

El Servizo Galego de Saúde anunciaba la pasada semana la adjudicación de un ecógrafo portátil de última generación para el Servicio de Urgencias del Hospital Público de Valdeorras. Un avance tecnológico para el centro que supuso una inversión de 24.465 euros.

Un avance en aparatología que, según aseguraban a este medio uno de los médicos del servicio precisa de una formación específica que permita, además, interpretar los resultados. «El manejo lo hacen los radiólogos, que se forman durante 5 años en diferentes técnicas. Para nosotros todo lo que venga está bien, pero necesitamos una formación para utilizarlo».

Además, aseguraban no haber sido informados de esta nueva adquisición. Por su parte, la Coordinadora del Servicio de Urgencias del Hospital, la Doctora Gurriarán, ha defendido el valor de contar con este nuevo ecógrafo en el centro. Además, explica que la reunión en la que se iba a presentar el sistema- en una reunión convocada por la Dirección Asistencial con el personal médico, pero tuvo que ser aplazada  y se celebró al día siguiente, el 16 de diciembre.

Ese mismo día en el que se celebró el encuentro se analizó con los propios médicos el grado de dificultad que conlleva la implementación de la ecografía realizada por profesionales de Urgencias en el centro, así como el requerimiento de aprendizaje reglado. 

El nuevo ecógrafo cuenta, según explicaban desde la Conselleria de Sanidade, con tres sondas multifrecuencia de tipos convex, para estudios abdominales y torácicos, lineal de alta frecuencia, para estudios musculoesquelético, torácico, vascular y de partes blandas, incluyendo la técnica FAST y y- FAST para la exploración de pacientes con traumatismo toracoabdominal.

Como tercera sonda puede incorporar un transductor cardiaco, vascular o ginecológico. Entre sus ventajas esta técnica ecográfica es un método rápido (de 3 a 5 minutos) no invasivo, con una gran sensibilidad, no necesita preparación previa y se puede realizar y repetir en cualquiera paciente sin necesidad de movilizarlo.

Al mismo tiempo no requiere medios de contraste, no tiene radiación (como la radiografía de torax o el TAC) y no tiene prácticamente contraindicaciones, por lo que se está implantando como una técnica de referencia en urgencias para el diagnóstico del traumatismo toraco-abdominal.

Cabe destacar que todos los centros que son cabecera de comarca cuentan con un ecógrafo.

La coordinadora de Urgencias del HPV defiende el valor de contar con un ecógrafo