jueves 9/12/21

Isabel Gavela recomienda "Hasta donde termina el mar"

Demasiadas jóvenes desaparecidas. Demasiadas leyendas tras la tormenta. Siempre una corona de lirios blancos después de las desapariciones. Y al final, barba azul

Isabel Gavela recomienda "Hasta donde termina el mar"

Con este libro, Alaitz Leceaga acaba de ganar el premio Fernando Lara 2021. Todas sus historias se cuentan como leyendas en las que aparecen hadas, brujas, meigas , lamias y todo el elenco de seres mágicos o fantásticos que se os puedan ocurrir.

Demasiadas jóvenes desaparecidas. Demasiadas leyendas tras la tormenta. Siempre una corona de lirios blancos después de las desapariciones. Y al final barba azul.

Sus libros,  parecen estar contados como si de leyendas o de historias que se pasan de padres a hijos se tratasen: un homenaje a la tradición oral. La escritora se inspiró en un suceso real: una tormenta que ocurrió en las aguas del mar Cantábrico que acabó con la vida de casi 350 pescadores. Ese hecho da pie a esta narración que vendría a ser una intriga de época, por su ambientación y por su contexto.

Empieza mostrándonos dos sucesos muy importantes en la novela, que estarán íntimamente relacionados entre sí. Por un lado el hundimiento del buque insignia de la familia Morgan, el Annabelle, en medio de una  tormenta. Y por otro el asesinato de una joven que es arrojada al abismo desde un acantilado a manos de un hombre misterioso.

Con respecto al hundimiento del Annabelle,  conoceremos a la familia Morgan, a Ulises y a Dylan, los nietos del patrón, que esperan en la costa junto con los vecinos de Ea la vuelta de sus familiares a pesar de las noticias de los otros barcos que indican que la nave  de su propiedad se ha hundido, y que no hay supervivientes. Todo se ha perdido, el abuelo Devon, los hombres que con él faenaban y el barco.

Con respecto al asesinato, la mañana siguiente al hundimiento, los gemelos Morgan se encuentran  en una cala que solo ellos frecuentan el cuerpo de una joven flotando. A pesar de que parece muerta, al sacarla del agua intentan reanimarla y lo consiguen. La chica es igual a Cora Amara, desaparecida hace 20 años. Es como si el tiempo se hubiera detenido con ella en el mar, es como si se hubieran encontrado a una sirena. Ella no recuerda nada. 

Y en este punto la autora comienza a enredar la historia con la de otras chicas desaparecidas y un modus operandi. Y la leyenda crece, y ¿A quién no han contado el cuento de barba azul? ¿Recobrará la chica que se parece a Cora Amara la memoria? ¿Será una sirena? ¿Tendrá que ver con la leyenda de barba azul?
 

Isabel Gavela recomienda "Hasta donde termina el mar"