Iberdrola comunica que puso todos sus recursos a disposición del Operador del Sistema para restablecer el suministro

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La compañía afirma que, una vez establecida la causa raíz, valorará las medidas oportunas para defender sus derechos y los de sus clientes. Mientras tanto, Iberdrola y sus filiales siguen trabajando bajo la coordinación de Red Eléctrica y de las autoridades competentes

Iberdrola España ha informado este martes de las actuaciones llevadas a cabo tras el apagón eléctrico registrado el pasado lunes, en el que sus centrales y redes actuaron «en todo momento conforme a las instrucciones del Operador del Sistema, Red Eléctrica de España». Según explican en una nota de prensa, en el momento del incidente todas las centrales de su parque de generación estaban acopladas siguiendo los procedimientos de comunicación establecidos por la regulación vigente.

El apagón, que se produjo alrededor de las 12.30 horas, fue consecuencia de «oscilaciones anómalas en la red que dificultaron su estabilización», tal y como reconoció Red Eléctrica. Esto provocó el desacoplamiento automático de diversas instalaciones. De inmediato, Iberdrola puso todos sus recursos a disposición para colaborar en la recuperación del suministro, activando comités de emergencia y desplegando a más de 900 empleados en operación de centrales y centros de control, además de otros 1.000 trabajadores de distribución.

Las centrales hidroeléctricas, especialmente las de bombeo, desempeñaron un papel clave en el restablecimiento del servicio, gracias a su capacidad de arranque autónomo. También fueron incorporándose progresivamente las plantas de ciclo combinado según lo fue solicitando el Operador del Sistema.

Por su parte, i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, distribuidora del grupo, inició la reposición del suministro por zonas. A las 21.00 horas, ya se había recuperado el servicio en el 53% de los puntos de suministro, alcanzándose el 97% a la 01.00 de la madrugada y completándose el 100% a las 07.00 del martes.

A pesar de las dificultades de conexión derivadas del apagón, Iberdrola ha mantenido informados tanto a sus usuarios de distribución como a los clientes de comercialización. Además, ha colaborado en todo momento con Red Eléctrica y las autoridades, aportando la información necesaria para esclarecer las causas del incidente.

La compañía ha asegurado que, una vez establecida la causa raíz, valorará las medidas oportunas para defender sus derechos y los de sus clientes. Mientras tanto, Iberdrola y sus filiales siguen trabajando bajo la coordinación de Red Eléctrica y de las autoridades competentes.