El Gobierno inicia el pago de 4,9 millones en ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por los incendios de agosto

El Gobierno inicia el pago de 4,9 millones en ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por los incendios de agosto
El Ministerio también recuerda que los jóvenes agricultores y ganaderos que hayan iniciado su actividad en 2025 en zonas afectadas y presentasen la solicitud única de la PAC por primera vez tendrán derecho a una ayuda fija de 1.500 euros

El Gobierno ha comenzado hoy a abonar las ayudas extraordinarias destinadas a agricultores y ganaderos afectados por los grandes incendios forestales del pasado verano. En Galicia, la cuantía supera los 4,9 millones de euros, una parte de los 27,8 millones que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación distribuirá entre 9.679 profesionales de toda España.  

Según la documentación oficial enviada a los medios, estas ayudas se dividirán en dos líneas: compensación por pérdida de renta en explotaciones dañadas e incremento de la subvención del seguro agrario, que cubrirá hasta el 70 % del coste de la póliza. En Galicia, más de 4 millones corresponden a la primera línea —la destinada a compensar pérdidas—, mientras que más de 965.000 euros se asignan a reforzar el seguro agrario.  

Las personas beneficiarias recibirán un mensaje en su teléfono móvil notificando el ingreso directo en la cuenta bancaria asociada. El Ministerio señala que el objetivo es ayudar a cubrir gastos y pérdidas derivados del fuego, con independencia de las indemnizaciones de las aseguradoras. 

Dos líneas de apoyo y prioridad para quienes inician actividad

En conjunto, 3.446 afectados en todo el país percibirán las ayudas destinadas a compensar la pérdida de renta, mientras que 6.647 titulares de explotaciones recibirán el refuerzo del seguro agrario. El total de beneficiarios únicos asciende a 9.679, ya que algunos recibirán ambas líneas. El Ministerio también recuerda que los jóvenes agricultores y ganaderos que hayan iniciado su actividad en 2025 en zonas afectadas y presentasen la solicitud única de la PAC por primera vez tendrán derecho a una ayuda fija de 1.500 euros.  

El pago iniciado hoy responde al compromiso adquirido por el ministro Luis Planas de que las subvenciones se abonarían antes de finalizar 2025. Toda la información oficial sobre estas líneas de apoyo está disponible en la web del Ministerio.