jueves 2/12/21

«Hay gente operada hace un mes, con miembros inmovilizados, sin revisiones»

La Xunta de Personal anuncia que mañana no habrá ginecólogo y que «se han suspendido todas las citas de reumatología para esta semana. En cirugía, solo hay un profesional y vienen de fuera.
somoscomarca_xuntadepersonal_sanidad_hv_gente_2021-10-03 (1)
somoscomarca_xuntadepersonal_sanidad_hv_gente_2021-10-03 (1)

Por quinto miércoles consecutivo las puertas del Hospital Público de Valdeorras ha acogido la concentración organizada por la Xunta de Personal del centro que congrega  a profesionales, políticos y vecinos de la comarca. En esta ocasión, algunos pacientes han querido mostrar su situación real con las listas de espera a través de carteles.

En cuanto a las novedades, la Xunta de Personal ha alertado que la situación en Traumatología continúa igual y que, además, «se han desplazado pacientes para operarlos a Monforte, dándoles a elegir entre este punto u Ourense. Ahora hacemos distrito también con ellos», confesaba uno de los portavoces, Víctor Pariente.  

Anuncian también que mañana no habrá ginecólogo y que «se han suspendido todas las citas de reumatología para esta semana. En cirugía, solo hay un profesional y vienen de fuera. Y en Medicina Interna queda la mitad de la plantilla que había».

A esto se suma la situación de algunos pacientes que, según Jesús Vilasánchez, fueron operados hace un mes «y, teniendo miembros inmovilizados, nadie les ha revisado. Que tengan claro que, si empieza a haber secuelas, los sindicatos nos meteremos en la defensa del paciente».

Por todo ello, aseguran que la responsabilidad de lo que está ocurriendo en el centro hospitalario «no es del Sergas, que es algo hetéreo. Los problemas los provocan las personas y esas son Julio [Comesaña], Margarita [Rodríguez] y Félix [Rubial]».

Respuesta Área Sanitaria

La gerencia del Área Sanitaria ha respondido a las declaraciones de la Xunta de Personal asegurando que «las guardias del Servicio de Ginecología están cubiertas por los profesionales del propio hospital». En cuanto a reumatología «como bien saben en la Comisión de Centro, el especialista estuvo de baja y reanuda mañana sus consultas en el hospital».

Al mismo tiempo, explican que tanto las guardias como la actividad programada de Cirugía «está cubierta por profesionales del Servicio de Cirugía del área Sanitaria sin incidencias y de acuerdo con la programación quirúrgica prevista».

Con respecto a los traslados, dicen que «es lamentable que se haga mención de manera sesgada al traslado a petición propia de un paciente que solicitó ser intervenido en el Hospital de Monforte por motivos familiares. Algo que se facilita siempre que es posible, sobre todo toda vez que se trata de un centro de la red hospitalaria pública del Servicio Gallego de Salud».

«Hay gente operada hace un mes, con miembros inmovilizados, sin revisiones»