domingo 23/1/22

El presidente de la Denominación de Origen Valdeorras, Francisco García anunció que reintegrará al consello regulador los pagos realizados desde la tarjeta de crédito que emplea como presidente de la DO, hasta que la investigación por el supuesto uso fraudulento sea aclarada.

García realizó este anuncio durante el pleno extraordinario que se celebró en la sede del consello, donde apuntó que ya había dado orden a su entidad financiera de reintegrar los gastos emitidos.

Cabe recordar que desde el sector de los vocales representantes de la bodegas, críticos con el presidente, pidieron este pleno después de ver un extracto de la tarjetas corporativa del presidente con compras entre el 25 de junio y el 22 de agosto, que suman 1.154 euros, en cuatro establecimientos que no tendrían un uso justificado por parte del presidente.

Una vez se conoció este extracto y los vocales pidieron el pleno, el presidente presentó el pasado viernes una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de A Rúa, después de detectar que se imputaron a la tarjeta de crédito de la que dispone como presidente del Consello, diversos gastos sin su consentimiento. Según una nota de prensa emitida por la DO, estos gastos fueron efectuados entre los meses de mayo y agosto y suman un total de 1.021, 61 euros.

El presidente del consello lamenta que fallaran los mecanismos internos de control existentes, que hubieran permitido detectar antes el supuesto fraude.

Junto a esto, García critica que ciertos vocales del Consello pretendan “aproveitar esta situación para confundir á opinión pública e critiquen os gastos de representación que, en facultade de presidente da entidade, pode efectuar sempre que vaian ligados ao seu cargo”, asegura.

En este sentido, García niega haber pagado una comida en Oleiros el pasado 18 de julio, como publicaron los citados vocales y señala que tal comida se produjo el 6 de julio y fue después de participar en un acto de promoción de los vinos de Valdeorras y de otras denominaciones de origen en Coruña y que estuvo presidido por la directora general de Ganadería, Belén doCampo. El gasto de esta comida ascendió a 49,50 euros.

Desde el sector de las bodegas, el vocal José Luis Pando señaló que nunca se había pedido al presidente que devolviera el dinero. “Si es cierto que se apropiaron de la cuenta de Paypal o que le clonaron la tarjeta no tenía por qué devolver el dinero”, destacó y señaló que el presidente se había limitado en el pleno a leer un manifiesto. “Los cargos comenzaron en mayo y pasaron tres meses hasta que se enteró”, destacó. Los vocales de bodegas pidieron explicaciones sobre algunos cargos pero no las recibieron. “se limitó al manifiesto. Remitió que daría explicaciones por escrito”.

Los vocales también pidieron una copia de la denuncia y que se adjuntará al acta. “SE negó a leerla y adjuntarla por lo que no sabemos que ha denunciado”, destacaron. “Si actúa en nombre del Consello debería presentar al pleno la denuncia”, matizaron.

El sector crítico esperara a las investigaciones de la Guardia Civil. “Detectarán quien ha sido porque habrá una cuenta de correo asociado, una agencia de transporte y una entrega de pedidos. Puede complicarse pero los servicios de la Guardia Civil son muy buenos”, señalaron y esperaran. “Aunque no sabemos si nos lo dirán porque tampoco sabemos qué se ha denunciado”, señalan y repiten que volverán a pedir la denuncia.

Los vocales de la bodega también reclaman que no ha habido ruegos y preguntas desde el último pleno ordinario, el 20 de abril. “No tenemos posibilidad de preguntar en el pleno, de cosas que no estamos de acuerdo o que deben recibir explicaciones”, aclaran.

Para las 12.30 horas de hoy está previsto otro pleno. “Son cuatro plenos entre el viernes y hoy”, destacaron desde las bodegas quienes aluden que cada pleno supone un gasto de 330 euros de las dietas de vocales. En el pleno de hoy los puntos son la aprobación de la auditoria de 2014 y la contratación de veedores autónomos.

García reintegra al consello el importe de los gastos que se cuestionan