viernes 28/1/22

Los documentos actuales seguirán teniendo vigencia hasta la fecha de su caducidad a pesar de que este verano cambiará de formato

El Documento Nacional de Identidad cambiará tal y como lo conocemos este verano. A partir del próximo 2 de agosto entrará en vigor el conocido como DNI Europeo. El mismo continuará siendo pura y exclusivamente para los españoles, ya que la intención de la Unión Europea es poder homologar todos los documentos existentes en el continente.

El nuevo DNI será mucho más tecnológico. Llevará un microchip que almacenará foto, firma y huellas del portador además de los certificados de autenticación y firma electrónico. También se les añadirán nuevas medidas de seguridad como el código de dos letras ES.

Como principal novedad es que la fotografía del dueño de ese documento se tomará en la propia comisaría de la Policía Nacional. Esto lleva a los fotógrafos y a las tiendas de fotografía a perder una cota de mercado muy importante.

Desde Míchel e Ismael fotógrafos detallaron que esto es un palo más a un sector que está en declive. No entienden a su vez que con estas medidas pongan más trabas a su sector ya que para todos la fotografía de carnet es una gran ayuda. También recalcó que en las ciudades hay gente que vive exclusivamente de eso y se verán obligados a echar el cierre.

A nivel nacional se estima en 45 millones de euros la cantidad de ingresos que no se generarán tras la implantación del nuevo documento.

En un futuro cercano se espera, como ocurre por ejemplo con el permiso de circulación, que el DNI se pueda llevar en el móvil. Esto permitirá regularizar trámites burocráticos o bancarios y una mayor comodidad para los usuarios.

La renovación se deberá realizar dentro de los últimos 180 días de vigencia y para su tramitación será imprescindible la presencia física del titular del documento, que abonará la tasa correspondiente (en efectivo o por vía telemática).

El DNI cambiará en verano. ¿Cómo será?