martes. 19.03.2024
somoscomarca_obarco_humanizacion_n536_2023-03-16 (1)
La humanización de la travesía convertirá O Barco en una "ciudad amigable"

La travesía de O Barco será totalmente diferente de cara a los próximos años. El Concello de O Barco ha realizado un estudio para humanizar esta carretera que pasará a convertirse «en una calle o, más bien, en un boulevard por donde se pueda pasear y hacer vida». Así lo ha asegurado el alcalde, Alfredo García. Este proyecto plantea la remodelación de la N-536 desde A Proba —rotonda del Gadis— hasta Viloira —zona de la ITV—. 

En estos momentos la carretera es propiedad del Estado, al tratarse de una Nacional. Por ello, será el Ministerio de Transportes quien se encargue de su ejecución gracias a los Fondos Next Generation. Se estima que la obra tenga un coste de 5 millones de euros. Después, una vez finalizada, pasará a ser propiedad del Concello. 

Una obra a futuro y que se plantea una vez finalizada la circunvalación, ya que eso será sinónimo de eliminar el tráfico pesado del centro. 

somoscomarca_obarco_humanizacion_n536_2023-03-16 (2)

Entre los cambios, se instalará un carril bici por toda la travesía y se la velocidad se reducirá a 30 km/h, una medida que ya está vigente con el cambio de las normas de tráfico. Además, se ensancharán las aceras para priorizar a los peatones y se reducirán los espacios de aparcamiento de la general. 

Como alternativa, el Concello habilitará diferentes solares en varios puntos de las calles aledañas y «nunca a más de 300 metros». Es el caso, por ejemplo, de un solar que hay junto a las piscinas climatizadas u otro en la zona del río Cigüeño, bajo la pasarela del tren. Además, con este cambio, por cada plaza eliminada, «se habilitarán dos o tres más». Y es que uno de los objetivo de este cambio es conseguir que la gente deje el coche aparcado y camine más por O Barco. «Nunca hay más de un kilómetro de distancia».

Ahora, el objetivo del Concello es conocer la opinión de los vecinos sobre esta propuesta, que ya ha sido consensuada en las juntas de Gobierno. Es por ello que hasta el próximo 10 de abril, el documento con todos los detalles está disponible en la sede electrónica. Además, se podrán aportar las sugerencias que cada uno considere oportunas a través de los siguientes medios:  a través del registro del Ayuntamiento (tanto presencialmente como de manera telemática), en la dirección de correo electrónico [email protected], o pinchando aquí

La humanización de la travesía convertirá O Barco en una "ciudad amigable"