viernes. 19.08.2022

Asfaval pide al 2022 la concesión de 8 plazas públicas para sus centros

Cinco plazas públicas para la residencia y tres para el centro de día, con el fin de que la entidad siga creciendo y dé cobertura a un mayor número de personas con discapacidad intelectual
Asfaval pide al 2022 la concesión de 8 plazas públicas para sus centros

Un año más, la crisis sanitaria ha alterado la actividad de la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual  de Valdeorras —Asfaval— que con la presencia del virus se han visto afectadas las relaciones entre los tres centros con los que cuenta —el ocupacional, el centro de día y la Residencia—. Durante los doce meses, el virus permitió realizar actividades como el magosto, que se celebró en el centro de Vilamartín de Valdeorras con las familias de los usuarios.

Entre las actividades del año, los miembros de la asociación elaboraron y diseñaron 1000 baberos infantiles para el Plan de Natalidad de la Xunta de Galicia (Caixa Benvida) realizados por el taller ocupacional y se encargaron de la recogida de Aceites vegetales usados de cocina por los establecimientos, colegios, hospital y residencias de 3ªedad de la zona.

somoscomarca_obarco_asfaval_elecciones_presidente_2021 (9)Nuevo equipo directivo de Asfaval con Julio Pérez a la cabeza

También, participaron en campeonatos autonómicos deportivos organizados por Special Olympics Galicia y realizaron un tramo del Camiño de Inverno desde Entoma a O Barco, donde la presidenta de “Amigos del Camiño de Santiago por Valdeorras”, Asunción Arias, fue explicando todas las características del trayecto. Además, asistieron al campamento de verano en Arcade organizado por Special Olympics Galicia durante el mes de agosto.

somoscomarca_mercadiñonadal_obarco_navidad_2021-12-18 (5)

Con motivo de estas fechas tan señaladas, los usuarios elaboraron tarjetas de Navidad con temática de Florencio Delgado Gurriarán, para su posterior venta entre empresas y Concellos de O Barco y Vilamartín.  Además, participaron en los mercadillos de Navidad de Rubiá, Petín y O Barco con productos elaborados por los miembros de Residencia y centro ocupacional.

Cabe destacar que en el mes de octubre se celebró una Asamblea Extraordinaria de Socios para la elección de una nueva junta directiva, en la que se proclamó presidente a Julio Pérez Franco, relevando así a  Amelia Blanco Delgado tras 8 años de legislatura.

somoscomarca_obarco_asfaval_elecciones_presidente_2021 (19)Elecciones del nuevo presidente de la Asociación

DONACIONES RECIBIDAS DURANTE EL 2021

Durante el año 2021, la cadena de supermercados «Mercadona» ha donado diariamente productos alimenticios y de aseo a la entidad, así como la Fundación Iberdrola y el Clúster de la Pizarra han realizado donaciones económicas.

Dentro de las donaciones se encuentran las subvenciones concedidas para la adquisición de una nueva furgoneta por parte de la Diputación Provincial de Ourense y la Fundación ONCE. También, el Concello de O Barco de Valdeorras ha concedido una ayuda económica para gastos de funcionamiento de la entidad.

somoscomarca_obarco_asfaval_elecciones_presidente_2021 (21)Nueva furgoneta de la Asociación

DESEOS PARA EL 2022

Los principales deseos de Asfaval para el año próximo es que la situación sanitaria provocada por la covid vuelva a su normalidad y permita que todos los usuarios de los 3 centros puedan compartir actividades y establecer de nuevo relaciones entre sí.

Además, desean la concesión de 5 plazas públicas de residencia para seguir creciendo como entidad y dar cobertura a un mayor número de personas con discapacidad intelectual, así como la concesión de 3 plazas públicas de centro de día para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad intelectual con más necesidad de apoyo.

Asfaval pide al 2022 la concesión de 8 plazas públicas para sus centros