El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública del proyecto de trazado de la Autovía Ponferrada – Ourense (A76), en el tramo de A Veiga de Cascallá – O Barco de Valdeorras. Así puede leerse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La longitud de la actuación proyectada es de 8.5 km y el presupuesto estimado para la ejecución asciende a 41’85 millones de euros.
La nueva autovía contará con dos calzadas compuestas de dos carriles de 3,50 metros, separadas por una mediana de ancho mínimo de 5,50 metros. El proyecto contempla la ejecución de un enlace con la carretera autonómica OU-622 y de acceso a las localidades de Rubiá y deA Veiga de Cascallá. La adaptación de los ramales de la remodelación del enlace de acceso a las localidades de O Barco y Vilanova de Valdeorras, está previsto en el proyecto como «Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo – O Barco de Valdeorras», así como la reposición mediante seis pasos superiores y tres pasos inferiores de todas las carreteras y caminos que crucen la traza.
La nueva autovía A-76 unirá Ponferrada y Ourense mediante una vía de gran capacidad con una longitud aproximada de unos 125 kilómetros. Será pues, un eje estratégico para el acceso a Galicia desde Castilla y León y la Meseta, debido a su conexión con la A-6. Contará con dos calzadas compuestas de dos carriles de 3,50 metros, separadas por una mediana de ancho mínimo de 5,50 metros.
La nueva autovía tratará de aprovechar al máximo la calzada de la actual carretera N-120 aumentado la capacidad de la vía actual mejorando los tiempos de recorrido y las condiciones de seguridad de los usuarios. De esta forma, también evitará el paso de vehículos por numerosos núcleos presentes a lo largo del actual trazado de la N-120. El Ministerio de Fomento asegura que el trazado de la nueva autovía será funcionaL, económicamente eficiente, integrado con el territorio y viable en términos ambientales.
En cuanto al resto de tramos, el situado entre Vilamartín de la Abadía y Requejo, en León, se encuentra en proceso de información pública. El tramo intermedio situado entre Requejo y A Veiga de Cascallá, en las provincias de León y Ourense, continúa en redacción. El contrato de servicios para redactar el proyecto del tramo Monforte - Babela se encuentra en trámites de adjudicación y formalización.