domingo. 19.05.2024
fragmentacion_orba-xeada-neboada_2
Adega recurrirá tres parques eólico que afectan a Valdeorras

La Asociación ecologista ADEGA recurrirá los tres proyectos de parques eólicos situados en Valdeorras y que afectan también a la zona de la Serra do Courel. En concreto, se trata de los denominados Xeada, Orballeira y Neboada.

Según explican desde Adega, estos tres parques son el resultado de la fragmentación artificial de un único macroproyecto eólico de alrededor de 65 MW de potencia, articulada con la finalidad de esquivar una rigurosa evaluación ambiental, por lo que podría tratarse de un fraude de ley.

Explican que los tres comparten infraestructuras y sus poligonales se encuentran superpuestas unas con otras. Además, «están promovidos por tres sociedades —Maia, Sinagra e Neiva— radicadas en Madrid y que forman parte de la misma matriz de accionistas».

En concreto, los parques eólicos Xeada y Orballeira se proyectan sobre los concellos de A Rúa, Vilamartín de Valdeorras y Quiroga , mientras que Neboada se extiende por A Rúa, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, Vilamartín de Valdeorras, Quiroga y Ribas de Sil.

Suman un total de 10 aerogeneradores de 220 metros de altura que se sitúan en los límites de la Red Natura 2000 y que ocupan parte de un área prioritario para la protección de la avifauna. De hecho, sus molinos afectarán de forma crítica a la única pareja de águila real de la provincia de Lugo y la otras aves vulnerables como la gatafornela o la tartaraña cenicienta.

Los tres proyectos se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel, y tanto Xeada como Neboada cruzan el corredor ecológico entre tres espacios naturales protegidos: ZEC Ancares-Courel, Macizo Central y Enciña da Lastra.

Además, los aerogeneradores de este macroproyecto eólico, que podrán verse desde miradores y rutas de senderismo, merman el interés paisajístico y turístico del entorno del embalse de San Martiño y de espacios como los montes de Cernego o la Serra da Enciña da Lasta.

Por ello, desde Adega piden la colaboración ciudadana para reunir los fondos necesarios y poder así emprender acciones judiciales contra los tres proyectos eólcios. 

Adega recurrirá tres parques eólico que afectan a Valdeorras