sábado. 20.04.2024
Rubiá

Muchos e innovadores planes en el Virxe do Camiño de Rubiá

Menuda Tropa se fue el pasado miércoles al colegio Virxe do Camiño de Rubiá para saber de los proyectos para el nuevo curso.

Andrea Tato, su directora, nos recibió en el aula de música junto a los niños de 4º, 5º y 6º, cuando estaba a punto de darles una estupenda sorpresa. Al finalizar las clases hablamos con Tato, quien nos informó de las tres líneas que guiarán el nuevo curso: afianzamiento del programa de plurilingüismo —llevan 2 años inmersos en él—, programa E-Dixgal y Plan Proxecta.

 

Programa E-Dixgal

Los niños de 5º y 6º —grupo mixto, están los dos en el mismo aula— darán las clases a través de ordenador.

Dentro de este programa, profesores y alumnos desarrollan su actividad educativa diaria en un entorno virtual de aprendizaje que les va a permitir acceder a contenidos digitales.

Los profesores elaborarán su propia «mochila digital» seleccionando los contenidos formativos y pudiendo incorporar los materiales complementarios que deseen, así como contenidos de elaboración propia.

Los alumnos pueden acceder al material seleccionado por el profesorado tanto a través de una conexión a internet —modo online— como desde su netbook —modo offline—.

 

 

Paisaxe e sustentabilidade —Plan Proxecta—

Dentro del Plan Proxecta, el colegio de Rubiá, ha solicitado unirse al grupo de «Paisaxe e  sustentabilidade» —su fin es comprender e interpretar los paisajes próximos, identificar los elementos que lo constituyen, la diversidad y el valor cultural, para desarrollar una actitud responsable dentro del marco de la sustentabilidad—. El Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra será el objetivo del aprendizaje.

Además se escenificará el cuento «Os tres porquiños», en el patio del colegio, construyendo tres casitas: una de paja que albergará a insectos, otra de madera en el arenal para anfibios y una cabaña en la parte de césped que servirá para estudiar a los reptiles.

El cometido es «trabajar la naturaleza globalmente desde todos los puntos: matemáticas, lengua castellana, lingua galega e inglés», aseguró Tato. Los disfraces del Entroido también estarán pensados en el hábitat de la Serra da Enciña da Lastra.

Además de estos planes generales para el curso, en el Colegio Virxe do Camiño de Rubiá se van a hacer muchas fiestas. La primera dentro de unos días, «Samaín». La profesora de inglés Mónica Vázquez  junto a la auxiliar de conversa Marysela Garza están preparando cinco talleres en el que participarán padres y alumnos. «Serán muy divertidos y cooperativos», es lo que nos adelantó Tato, no se desvelan más detalles, ya que quieren sorprender a la comunidad educativa.

El magosto será a mediados de noviembre en la plaza de A Baicela, donde los niños venderán galletas y dulces hechos por ellos mismos. «Este año hay un gran número de viajes», nos explica la directora. «Con esta actividad se logrará recaudar fondos para ellos», añadió. El festival de Navidad será una vez más en la residencia de ancianos San Cosme, donde niños y mayores disfrutan en compañía.

 

 

Sorpresa desde Canadá

Los niños de 4º y 5º recibirán una carta de Judit —la profe de inglés y plástica del pasado año que está de intercambio en Ottawa, Canadá—, como todos querían leerla,  Andrea —la directora —, sorteó su lectura  entre los niños presentes. El agraciado fue Joao quien emocionó a sus compañeros que escuchaban las palabras de Judit a través de su voz. Como la misiva era en inglés, los niños y Andrea, la tradujeron simultáneamente al español.

 

 

Judit te echamos de menos

Una mezcla de alegría y melancolía se apoderó de los niños y niñas al acordarse de su profe y así lo contaron a este medio:

 

 

 

Los niños y niñas de 5 años estaban jugando con los puzzles y nos contaron muchas cosas mientras Felipe Ulloa, su profesor, escuchaba atentamente. Nos contó que estaban trabajando en un proyecto de la Antigua Roma para saber más cosas de la «domus» romana. Los animales tienen también un apartado importante dentro de este curso , una tortuga y una raña serán las protagonistas.

 

 

 

Antes de despedirnos, nos pasamos por el aula donde se encontraban los alumnos de 1º, 2º y 3º , estaban en clases de plástica realizando un mural de otoño. La tutora de 3º, Mónica Vázquez,  explicó que estaban haciendo un mural para dar la bienvenida al otoño, en el que se mezclan elementos de la naturaleza con diferentes texturas de papel para poder trabajar arte y naturaleza en el mural. Profesoras y alumnos explicaron a este medio la actividad que estaban realizando:

 

 

Muchos e innovadores planes en el Virxe do Camiño de Rubiá