sábado. 20.04.2024
Petín

La Xunta activa hoy un plan de simulación de rotura de la presa do Bao

La Xunta de Galicia ha organizado para hoy un simulacro en la presa do Bao, contruída sobre o río Bibei, O Bolo, no ano 1960. El objetivo principal de este simulacro es ensayar la puesta en marcha del plan de riesgo de inundaciones, un plan especial de Protección Civil para el que se contará con la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el titular de la empresa, Iberdrola, y cuerpos y profesionales que participarían ante una situación de posible rotura de un presa.

Desde la Xunta indican que «el ejercicido trata de poner a prueba la aplicación de este plan y practicar la coordinación necesaria ante este tipo de emergencias», en las que pueden movilizarse un gran número de efectivos de diferentes organismos. De ser real, provocaría la activación del plan en situación 2, hecho que quieren simular para estudiar su funcionamiento. Para ello, se procederá a la movilización del Puesto de Mando Avanzado, de los bomberos de la zona, grupos de emergencia y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como 061, personal de Protección Civil local y autonómico y Grupo de Intervención Psicológica en catástrofe y emergencias, además de la Cruz Roja.

También se ha alertado a los alcaldes de los concellos afectados, que «deberán activar su propios planes de actuación municipal y proceder a evacuar los lugares que podrían quedar anegados en caso de emergencia real». El simulacro afectará a pequeñas poblaciones y sus entornos, de los concellos de Manzaneda, Petín y O Bolo.

Se trata, en definitiva, «de una apuesta por la prevención como medio para garantizar la seguridad de los ciudadanos y responder de forma correcta, eficiente y eficaz, en el caso de riesgos colectivos».

La Xunta activa hoy un plan de simulación de rotura de la presa do Bao