martes 7/12/21
Petín

La procesión del Encuentro reúne a Jesús resucitado y a la virgen en Petín

No pudo ser en la plaza del Dr. Quiroga como es habitual por hallarse ocupada por los feriantes

Es una de las procesiones más emblemáticas de la parroquia de Santiago en Petín, junto con la de la Soledad celebrada el Viernes Santo. El Domingo de Resurrección la virgen de la Dolorosa se reúne con su hijo en la plaza petinesa. Este año por coincidir con el día de la feria del mes, la plaza se hallaba ocupada por los puestos de los feriantes y el encuentro fue un poco más cerca de la iglesia, entre la casa de «Anita del Severino» y la de «Juanito Galocho». La procesión del Cristo también se acortó por la rúa da Ponte y no pasó por la Rúa Placer.

El primero en salir de la iglesia es el Cristo resucitado

El Domingo de Resurrección en Petín viene marcado por la procesión de la Virgen y la del Cristo resucitado que se encuentran en la plaza petinesa.



A la una menos cuarto salió desde la iglesia parroquial el Cristo crucificado, acompañado por los hombres del pueblo, trazando el mismo recorrido que la virgen de la Soledad el Viernes Santo. Calle Carreira, luego plaza de A Veiguiña y rúa da Ponte, este año acortaron el recorrido debido a la nueva ubicación del punto de encuentro.

La mujeres portando a la virgen recorrer el camino en sentido contrario

Diez minutos más tarde las mujeres portan la virgen ataviada con un manto negro desde la iglesia al punto de encuentro, en la dirección contraria a la tomada por los hombres que portan el Cristo. Cuando se encuentran las dos imágenes se le quita el manto negro a la virgen y las mujeres que llevan a hombros la talla hacen la genuflexión ante la imagen del cristo dos veces, al cabo de las cuales ambas imágenes toman de nuevo el camino de la iglesia.

El Cristo y la virgen ahora ya vestida con un traje blanco y capa roja deshacen el camino con sus caras enfrentadas, de tal manera que las mujeres portan la imagen al revés.

El camino de regreso se hace con ambas imágenes enfrentadas

Con esta procesión rematan los actos de Semana Santa en la parroquia de Petín. Este año por coincidir con el día de feria y acompañar la climatología, a la salida de misa se paladeó el pulpo en la plaza y también se pudo hacer alguna que otra compra a los feriantes

Al fondo la plaza donde tendría que ser el encuentro

Comentarios
La procesión del Encuentro reúne a Jesús resucitado y a la virgen en Petín