jueves. 28.03.2024
O Barco

Una caminata de «Outono na Vía Nova» muy internacional

Organizada por la Asociación Ruta do Viño de Valdeorras para promover el conocimiento del arte y del vino de la mano del arqueólogo Santiago Ferrer

Con el afán de promover el conocimiento no solo del vino, sino también del arte, la Asociación da Ruta do Viño de Valdeorras organizó una caminata de 11’6 km por la localidad de Éntoma.  Participaron 15 personas entre las que se encontraban una persona inglesa, dos americanas —una de Chicago y la otra de Florida— y un chico rumano.

El recorrido por las laderas de Éntoma entre viñedos  permitió a los asistentes disfrutar de un paisaje cambiante y lleno de colorido. Esta ruta diseñada por Víctor Fernández —Rutas Xanzá— quiso mostrar que la villa de Éntoma es uno de los pueblos con más encanto de la comarca de Valdeorras y  goza de una orientación privilegiada para el cultivo de la vid. 



El arqueólogo Santiago Ferrer que acompañó a los caminantes dio amplias explicaciones de los diferentes elementos del patrimonio cultural con los que se iban topando, sobre todo de lo que tiene que ver con el pasado romano y la explotación aurífera. No faltaron las explicaciones respecto a la calzada romana, Vía Nova, de la cual el propio arqueólogo ha descubierto un tramo en la zona del Serra da Enciña da Lastra en el municipio de Rubiá.

Al finalizar la ruta, tras tres horas de recorrido, se realizó una visita a la bodega Roandi donde se cataron dos vinos espumosos acompañados de unos pinchos gentileza de la bodega.

Margarita de Roandi dando explicaciones sobre la bodega a los participantes en la andaina

Una caminata de «Outono na Vía Nova» muy internacional