viernes 28/1/22
O Barco

Patricia López: «Hay que involucrar a las personas mayores en la Navidad»

El Centro de Día O Salgueiral empezó un mes antes a celebrarla con la decoración navideña, talleres y actividades

El Centro de Día O Salgueiral celebra la Navidad con intensidad.  Empezó con un mes de antelación con la decoración navideña, ejecutada por los usuarios, que también se afanaron en montar el árbol y hacer las felicitaciones navideñas. Toda una experiencia que lleva a la directora del citado centro, Patricia López, a recordar que «hay que hacer partícipes de la Navidad a las personas mayores».

Esta época tan entrañable dio pie a desarrollar actividades relacionadas con el canto de villancicos —incardinada en el taller de musicoterapia— y resultó un éxito. Algunos de los usuarios enseñaron a sus compañeros los más tradicionales y antiguos, villancicos que en otro tiempo amenizaban estas fiestas. También hubo taller de postres navideños, con bizcocho y tartas, aplicando un toque dulce a estas fechas.

Patricia con uno de los usuarios del centro mientras merendaban

Las personas mayores viven la Navidad «de otra forma», dice Patricia López.  La celebran «con el peso de las ausencias» — añade— tal y como puso de manifiesto un taller reminiscencia realizado en el centro. De ahí la importancia de ayudarlas a liberarse de esa sensación negativa. «En O Salgueiral los envolvemos con el espíritu navideño, superando así la nostalgia», expone Patricia López.

Si quieres escuchar la conversación que hemos mantenido con Patricia López, directora del Centro de Día O Salgueiral, haz click en el siguiente enlace:

Por ello, recomienda para estos días de Navidad hacer actividades con las personas mayores. Pone como ejemplo que igual que a un niño se le lleva a ver un belén, es muy beneficioso «pasar una tarde con ellos, visitar belenes, realizar pequeñas actividades con ellas».



Una simple llamada de teléfono para felicitarles la Navidad «les ayuda mucho», valora. Y propone algo tan sencillo como merendar, pasear, ver las luces navideñas o preparar unas canapés con nuestros mayores. «Se trata de que se involucren en la Navidad, que sean partícipes del espíritu navideño».

El Centro de Día O Salgueiral sólo cierra el día de Navidad y Año Nuevo. «La mayoría se queda con nosotros, aún cuando también van con sus familias», expone Patricia López.

Patricia vestida de Papá Noel con una de las trabajadoras del centro de Día O Salgueiral

Precisamente, el centro ha aumentado la «familia» recientemente con tres usuarios más, que ya suman 10 en el centro. Patricia López aclara que la actividad se desarrolla por las tardes porque «son los horarios que nos demandan los usuarios. Nosotros estamos deseando que se forme un grupo para las mañanas». Sin embargo, el invierno y sus días fríos motivan la preferencia de los usuarios.

Así las cosas, «O Salgueiral» disfruta de la Navidad haciendo felices a las personas mayores.


Vídeos de los villancicos cantadados por los usuarios del centro durante la fiesta:

Comentarios
Patricia López: «Hay que involucrar a las personas mayores en la Navidad»