lunes 25/10/21
O Barco

Manuel Dosouto: «Nos estamos acostumbrando a no mirar, a ignorar»

Protagoniza la performance «Olladas» , que volverá a escenificarse el 21, 26 y 28 de septiembre en la Praza do Príncipe de O Barco

Manuel Dosouto Rodríguez, director de escena de O Barco de nombre artístico DosoFran, protagonizará una performance, bautizada como «Olladas», este jueves. Será a partir de las 21,00 horas, a la puerta de la Sala Abanca, en la Praza do Príncipe de la villa barquense. El espectáculo volverá a repetirse el 21, el 26 y el 28, a la misma hora y en el mismo escenario.

DosoFran interpretando «Olladas»

Se trata de una de las actividades del programa «enBarcArte», festival de arte que se desarrolla hasta el próximo 29 de septiembre para acercar arte contemporáneo a vecinas, vecinos y visitantes de O Barco.

«Olladas» simboliza cómo las miradas pueden marcar las vidas humanas. «Pueden llegar a paralizarte», explica Manuel Dosouto. De hecho, añade, «a veces, de tanto mirar, te conviertes en un simple objeto» y de «tanto mirar ya no se atreven a mirar, se olvidan de mirar y ya no te miran».

La performance, a la puerta de la sala Abanca

La representación se centra en una mirada hacia las personas más desfavorecidas, vulnerables, que a su vez tiene influencia en las situaciones personales. Dosouto va más lejos y afirma que simboliza «el poso que queda cuando algo se hunde. Nos estamos acostumbrando a no mirar, a ignorar», valora.

La historia se inspiró en una persona que vive en la calle

La historia se inspiró en una persona que vive en la calle que un buen día se topó, precisamente a la puerta de la sala de exposiciones Abanca. No podía abrir la puerta. No se atrevía a despertarlo, a molestarlo. Esa persona no importaba a nadie. De aquél cruce en su vida nació «Olladas».

La performance se desarrolla con el personaje atado a una cuerda

La performance ha sido creada por el propio DosoFran y la barquense Francisca Neira. El artista se ata a una cuerda elástica con una mirada que ancla, paraliza. Sin palabras, a través de gestos y movimiento, transmite el relato.

DosoFran y Margarida Pizcueta

La primera performance fue realizada el propio día de la inaguración del festival artístico, el pasado fin de semana. Contó con la presencia de la concejala de Cultura, Margarida Pizcueta.

La duración de la performance es de unos minutos. Dosofran invita a vecinos y vecinas a disfrutar de esta performance en la calle.

Texto y fotografías: Susana Prieto

Si desea escuchar la entrevista completa a Manuel Dosouto, pinche en el siguiente enlace:

Comentarios
Manuel Dosouto: «Nos estamos acostumbrando a no mirar, a ignorar»