jueves 21/10/21
O Barco

La residencia de Asfaval busca cinco trabajadores

La residencia de Asfaval, la asociación de familiares de personas con discapacidad de Valdeorras, ha solicitado cinco nuevas plazas, según explicó su presidenta Amelia Blanco. “El servicio de residencia es muy necesario en nuestra entidad”, destacó y recordó que cuentan, en su residencia, con 40 plazas pero solo seis son de carácter público. “Necesitamos entre cuatro y cinco cuidadores socio sanitarios y un fisioterapeuta para el centro de día y al residencia. Este último con mucha urgencia dado que los usuarios necesitan el servicio dos veces por semana”, destacó Blanco quien apuntó que este servicio saldrá a concurso y esperan que Asfaval sea el beneficiario.

Aunque, en caso de que sea aprobado, no todo son buenas noticias puesto que, este servicio, generará a la asociación pérdidas anuales. “Es lógico, solo cinco plazas son públicas y el servicio lo reciben todos los residentes. Tenemos 7.000 euros de ingresos y 11.000 de gasto”, destacó la presidenta quien señaló que una parte de este déficit tratará de cubrirlo la propia asociación.

Aun así, Blanco aseguró estar muy satisfecha puesto que, en este momento, la asociación no tiene ninguna deuda, “y hemos creado inversión con la compra de la furgoneta”, destacó. Aun así alertó de que queda mucho trabajo por hacer en la residencia y para dar los servicios necesarios a los usuarios. “La recogida del aceite nos da ingresos y también el taller de camisetas en Vilamartín. También con los encargos de la Xunta para el cheque bebe que se hace en el taller ocupacional y que supone un ingreso y también, de paso, una ayuda también para ellos. Generar trabajo para estos chicos es una de las prioridades porque se sienten realizados. En el centro ocupacional hay que trabajar más  para estos dos fines”, señaló la presidenta. Por otra parte, la concesión de 10.000 euros de la Diputación ya está en trámite además de haber solicitado a la ONCE ayuda económica para el mobiliario.

Respecto al centro de día también necesitan contratar más empleados. En concreto un psicólogo, un terapeuta ocupacional y un cuidador para el centro de día. “Tenemos cinco usuarios, tres de ellos de plaza pública”.

En otra línea de asuntos, la presidenta anunció que, desde mayo, es la vocal, por la provincia de Ourense, de la federación de asociaciones de discapacitados de Galicia. “Estoy en la junta directiva lo que es necesario para que se conozca el medio rural, el interior de Galicia”, señaló.

Uno de los trabajos que los usuarios de Asfaval realizan con mayor ilusión es su aportación a los regalos que la Xunta entrega en el cheque bebé. Un muñeco de bebe a bordo que realizan de forma manual. “Hicimos 300 y vamos a entregar ahora otros 300”, señaló y destacó la importancia que tienen para los usuarios sentirse útiles y realizar este trabajo que además se distribuye a todos los recién nacidos.

Amelia Blanco concluyó recordando que en abril hay elecciones en la entidad. “Hemos trabajado mucho en estos cuatro años y quiero dar gracias a voluntarios. Tendremos que tirar por los intereses de nuestros hijos. Yo no sé si me presentaré pero no quiero retirarme aunque necesito una junta directiva que me apoye, como hasta ahora, porque tenemos que trabajar mucho. Tendremos que crecer en todos los campos”, concluyó.

Comentarios
La residencia de Asfaval busca cinco trabajadores