viernes 28/1/22
O Barco

La obra de la circunvalación, ralentizada por la necesidad de modificar el proyecto

José Miñones, delegado del Gobierno, ha tratado en O Barco otros temas como la A-76 o la zona de O Salgueiral

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se reunía este jueves, 19 de agosto, con el alcalde de O Barco, Alfredo García, para tratar diferentes asuntos relativos al concello.

Entre las actuaciones a evaluar se encontraba la circunvalación de O Barco que conectará este municipio con Sobradelo y que lleva varios meses ralentizada, a pesar de que los Presupuestos de este año del Gobierno central incluían una partida de 46 millones para el avance de la obra. Sin embargo, el proyecto está generando problemas a nivel de adaptación.



«Durante este mes se ha trabajado en el proyecto desde el Ministerio de Transportes y la Demarcación de Carreteras. Se han hecho análisis». Y es que el problema se está generando a nivel de geológico.

Actualmente la obra sigue su curso en el túnel de O Serro y en la conexión con la N-536. El Delegado ha adelantado que, tras la petición de García, se reunirá en el mes de septiembre con la Secretaria del Estado para trasladarle la necesidad de impulsar esta infraestructura.

Delegado y alcalde también abordaron los avances en la tramitación de la autovía A-76, «una infraestructura de gran complejidad técnica y orográfica» apuntó José Miñones, en la que se está trabajando en los tramos con mayor intensidad de tráfico, entre Ponferrada y O Barco.

Proyecto sobre O Salgueiral

El delegado del Gobierno repasó además las inversiones que está realizando la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en los cauces del concello, con proyectos que suman en estos momentos más de 800.000 euros. Entre ellos, la mejora del saneamiento y de la depuradora de aguas residuales, en la que la Confederación ya trabaja para la definición de alternativas y el proyecto.



Además, anunció que se ha firmado un convenio para redactar los informes y el proyecto de humanización de O Salgueiral. Eso sí, será, como aseguraba el alcalde, «una actuación respetuosa» ya que se trata de una zona de cauce de río.

Programa 1,5% Cultural

José Miñones y Alfredo García visitaron también la Fortaleza de O Castro. Allí pudieron conocer los proyectos de recuperación de este recinto medieval, que el Ministerio de Transportes acordó incluir en el programa del 1,5% Cultural de la convocatoria de 2020.

A través de esta convocatoria, el Ministerio otorgó al Concellouna subvención de 305.000 euros para proseguir en la restauración de este espacio. El delegado recordó que esta actuación dará continuidad a una primera fase que que permitió recuperar la torre del homenaje.

Comentarios
La obra de la circunvalación, ralentizada por la necesidad de modificar el proyecto