viernes. 29.03.2024
O Barco

Filas, mascarillas, incertidumbre y nervios en el regreso a los institutos

Las entradas están siendo escalonadas y los protocolos están muy definidos en cada instituto

Tras seis meses de incertidumbre y clases online, los alumnos de Educación Secundaria de las comarcas de Valdeorras y Terras de Trives han regresado de forma presencial a las aulas. El pasado 13 de marzo fue su último día en el instituto y ahora, todo es diferente. Las novedades, como el uso de mascarilla, el hidrogel o la necesidad de mantener las distancias de seguridad, han sido este miércoles las protagonistas en los patios de todos los centros.



Los protocolos han estado muy definidos en todos los institutos. Las entradas están siendo escalonadas, como ya ocurrió en los colegios. Cada clase tiene su hora, para evitar así aglomeraciones. Además, en algunos centros, los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional no comenzarán el curso hasta los próximos días.

En el caso del IES Lauro Olmo de O Barco, los alumnos estaban citados por cursos a horas diferentes y debían distribuirse por el patio respetando el metro y medio de separación. A la hora de entrar, eran llamados por orden de lista y dirigidos hacia su aula. «Las cosas han cambiado mucho. Antes nada era así, entrábamos todos a la vez», nos confesaba Bruna, estudiante de 2º de la ESO.


Alumnas del IES Lauro Olmo en los momentos previos al acceso al aula

Y en el IES Martaguisela, la vuelta «ha ido bastante bien. Hoy solo se incorporaban 1º y 2º de la ESO», explica Natalia Nogueira, jefa de estudios. Entre los alumnos, bastante nervios por las novedades. «Tienen una capacidad de adaptación mucho más grande que los mayores. Empezamos con mucha incertidumbre».


A Rúa

En el IES Cosme López el problema esta mañana ha estado de puertas para fuera del centro. En los accesos los alumnos no estaban respetando las distancias, algo que sí ocurría una vez que accedían al patio. «Aún no saben las normas que había, aunque las colgamos en la web. Son adolescente y se juntan. Pero desde que entran, tienen que tener distancia y subiendo por orden. Hoy lo que vamos a hacer es ensayar»


En el Colegio Diocesano Pablo VI-Fátima de A Rúa afrontaron el regreso con ilusión como ocurrió hace 10 días con los estudiantes de Infantil y Primaria. «Respetaremos las 4 "M", metros, manos, mascarilla y miradas. Esto último es porque ahora no nos vemos bien la cara y nos comunicamos con la mirada» destacó José Manuel Carrasco, director del centro.

Desde el 1 de septiembre el "Equipo Covid" del centro ha preparado las instalaciones tal y como se pedía desde la Xunta de Galicia, contando con la ventaja de tener 2 patios y clases amplias, lo que permite afrontar el regreso con más seguridad. Los alumnos son recibidos en el colegio por un arco y cada clase tendrá un dorsal con una de las letras que forman la palabra responsabilidad.

Trives

Desde el IES Xermán Ancochea de Trives junto a los alumnos de la ESO también recibirán a los de FP, ya que en el centro cuentan con un ciclo de FP Básica en Electricidad y electrónica, el ciclo medio de Instalaciones eléctricas y automáticas y el superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados.



Francisco García, director del centro, afirmó que este año para los grados han preparado una serie de cambios para que los alumnos puedan acceder a las prácticas en los centros de trabajo en igualdad de condiciones que las promociones anteriores, que llegaban a las empresas con un bagaje amplio de formación práctica en el instituto.

Por ello han comprado cámaras, auriculares y micrófonos para las prácticas en las que los estudiantes no puedan manipular los aparatos con el fin de que los profesores las graben y se las envíen. También han comprado equipos de protección como guantes de nitrilo.

Una de las ventajas del Xermán Ancochea es que al ser pocos alumnos podrán tocar los equipos realizando una desinfección constante, mientras que en algunas asignaturas el equipamiento podrá ser usado de forma individual.

Filas, mascarillas, incertidumbre y nervios en el regreso a los institutos