viernes 3/12/21
O Barco

El Sil y las vides, homenaje a Florencio Delgado Gurriarán en la fachada de la biblioteca

A través de una escultura de Roi Domínguez se pretende identificar el edificio y homenajear al autor valdeorrés

El artista barquense Roi Domínguez ha sido el encargado de crear la escultura que servirá como homenaje a Florencio Delgado Gurriarán. El objetivo de esta iniciativa promovida por la concelleria de cultura de O Barco era identificar el edificio de la biblioteca municipal al que el autor da nombre y que se encuentra en la Rúa Academia Dequidt.

Domínguez se inspiró en la obra de Delgado Gurriarán para su creación, en la que el vino y el río Sil son protagonistas. «Simula una parra que se integra en la propia fachada. A partir de ahí, salen ramas, siendo la primera la silueta del Sil». Este cauce partiría de Puente de Domingo Flórez hasta el final de la comarca. «Sobre ese cauce irá una hoja con la silueta grabada del propio autor, porque quería que su imagen fuera icónica». Otras dos hojas están dedicadas a la comarca de Valdeorras y a Galicia.



La idea del artista era hablar de los puntos claves de la obra de Florencio, pero también hacer una referencia al vino, «una cultura muy importante en Valdeorras. Es un homenaje también para la gente que lo tiene como algo nuestro».

Esta identificación y homenaje era «una asignatura que tenía pendiente desde mi inmersión en O Barco», explica la concelleira Margarida Pizcueta. Una acción que ya se llevó a cabo en el Teatro Lauro Olmo y que ahora llega de esta particular forma a la biblioteca, ya que «se trata de un edificio poco emblemático y diferenciador».

Comentarios
El Sil y las vides, homenaje a Florencio Delgado Gurriarán en la fachada de la biblioteca