lunes. 26.09.2022
O Barco

El Concello de O Barco invita a descubrir «enBarcArte»

La concejala de cultura y el creador del Festival de Instalaciones Artísticas inauguraron el evento en O Malecón

El Festival de Instalaciones Artísticas «enBarcArte» fue inaugurado oficialmente en el Paseo de O Malecón, tomando como punto de partida la pieza artística del creador de este evento, Jorge Barredo. Se trata de una instalación artística que ha llegado para quedarse pues la obra lucirá de forma permanente.

La escultura, bautizada como «Senderos», simboliza un cruce de caminos, un pequeño laberinto como alegoría sobre las encrucijadas de la vida que llevan a tomar caminos y decisiones. «La idea es que en el futuro los niños y niñas se metan en los caminos de esta pieza, la disfruten, jueguen y la vivan, que es de lo que se trata. El arte hay que vivirlo», apuntó Jorge Barredo.

La escultura permanente, «Senderos»

El material fue aportado por Esculpedra y Pedraval. Jorge Barredo diseñó esta escultura mientras que dos empleados de la citada empresa, Javier y Lorenzo, se encargaron de ejecutar pieza a pieza.

Javier y Lorenzo participaron preparando la pizarra

«EnBArcArte» es un itinerario por el casco urbano con instalaciones artísticas repartidas por los espacios más emblemáticos de la villa como la Praza Maior, el entorno del Paseo de O Malecón y del río Sil, la Praza del Concello y la Praza do Sagrado. Además, cuenta con otra exposición en interior, en la Sala Abanca, que abre sus puertas hasta el 29 de septiembre.

Margarida Pizcueta y Jorge Barredo

La concejala de Cultura, Margarida Pizcueta, recordó que «enBarcArte» cumple su segunda edición. Destacó que el arte está teniendo un protagonismo importante en las Festas de O Cristo, «e así o queremos facer patente», añadió.

Inauguración en el Paseo de O Malecón

Indicó que este evento va creciendo poco a poco puesto que «non queremos que se nos vaia das mans» y dio a conocer que la idea del Concello es seguir apostando por el festival con futuras ediciones.



Pizcueta resaltó que uno de los grandes objetivos es visibilizar a los artistas locales y, al mismo tiempo, transformar el paisaje urbano, que «a xente non só pasee, senón que pare, que atope algo diferente ao que contempla día a día».

Barredo muestra un detallo alusivo a la confección de la escultura

Al mismo tiempo, la concejala de Cultura dijo que existen diversas maneras de ver y proyectar el arte. «A expresividade é infinita. Nos interesa que cada un nos diga como concibe a arte e como quere expresar iso que leva dentro».

Por su parte, el creador de «enBarcArte», Jorge Barredo, dejó patente uno de sus deseos: «Que la gente abra su mente para intentar entender el arte contemporáneo». En este sentido, animó a dar una oportunidad a este festival.

Expresó que O Barco no hay tradición de arte contemporáneo y que puede entender que «haya gente a la que no le guste o, incluso, proteste, pero el arte no molesta a nadie», detalló.

Texto y fotografías: Susana Prieto

Comentarios
El Concello de O Barco invita a descubrir «enBarcArte»