viernes 3/12/21
O Barco

El Eixo Atlántico luchará para que el interior goce de infraestructuras de primer orden

El Eixo Atlántico comienza una nueva andadura y lo ha hecho en O Barco de Valdeorras. Una nueva andadura que tendrá una duración de dos años y que contará con el alcalde de O Barco, Alfredo García como presidente. Además, Luisa Salgueiro, presidenta de la Cámara de Comercio de Matosinhos, será la vicepresidenta.

Este es uno de los puntos que se han tratado en la reunión de la ejecutiva del Eixo que ha tenido lugar en la mañana de hoy en la Casa del Río Cigüeño. Desde 2003, una localidad del interior de Galicia no asumía la presidencia del Eixo Atlántico. En ese momento ostentaba el cargo Manuel Cabezas, alcalde de Ourense, quien también fue presidente de la Fegamp durante su presidencia de la entidad transfronteriza.

"El hecho de compatibilizar ambas presidencias, la de los ayuntamientos y la Eurorregión, refuerza el peso del municipalismo en un momento clave para el futuro de la Eurorregión ya que se están negociando en Bruselas las políticas de cohesión y los fondos que las financien para el periodo 2021-2028, primer periodo de programación post Brexit y post crisis. La batalla que enfrente en Bruselas a los países partidarios de las políticas de cohesión y aquellos otros contrarios a la misma va a precisar de una voz fuerte del municipalismo para defender los intereses de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal", señalaron.

Ejes a desarrollar

En la reunión, a la que asistieron los alcaldes de Porto, Braga, la nueva alcaldesa de Matosinhos, el alcalde de Bragança y los alcaldes gallegos de Lugo, A Coruña, Monforte y Lalín, se establecieron las guías para trabajar en los próximos años. En primer lugar ratificaron la necesidad de que se establezca una unidad coordinadora de las emergencias entre España y Portugal con carácter permanente para la prevención y combate contra el fuego en toda la frontera.

Las infraestructuras y su llegada al interior será el caballo de batalla en el 2018. Según ha destacado García  se volcarán en el desarrollo de las principales infraestructuras pendientes como son la salida sur de Vigo para la línea A Coruña Lisboa, conexión Ferrol-A Coruña, línea ferroviaria Ourense- Lugo, línea de mercancías Ourense- Palencia y construcción de la A76.

Bienal de Pintura

Tras este acto, la sala de exposiciones de la Plaza del Príncipe de O Barco fue el lugar elegido para inaugurar la  XII Bienal de Pintura Eixo Atlántico 2017-2018. La muestra se exhibirá hasta el próximo 27 de noviembre cuando cruzará  la frontera para ser exhibida en Viana del Castelo.

La obra Série 0, Descontruindo, de Fátima Teles fue la  ganadora del primeo premio. Esta artista recibió ya una mención especial en la edición anterior del concurso. El segundo premio fue para los trabajos Two Big Women, de Marco Macedo, en la categoría de autor portugués, y, en la de autor gallego, América, de Xosé Luís Carreira López. El premio de nuevos talentos recayó en Fragmentos de Memória, del brasileño Fábio Araújo.

Un total de 29 trabajos inéditos de creadores gallegos y portugueses, seleccionados entre más de 120 trabajos admitidos a concurso, conforman la exposición itinerante de la bienal, promovida por el Eje Atlántico del Noroeste Peninsular con el apoyo de la Consellería de Cultura y Educación de la Xunta de Galicia.

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, participó en la inauguración, donde puso de relieve “o papel central da cultura para a construción e o desenvolvemento desta Eurorrexión e do seu sistema urbano”. Aclaró Lorenzo que esta no es una realidad nueva, ya que “temos na lírica galego-portuguesa unha testemuña clara desta longa historia cultural conxunta, hoxe máis cerca que nunca grazas á presenza do Pergamiño Vindel en Galicia”.

Por su parte, la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez señaló la importancia de este certamen para poner en valor el talento de la gente nueva. Asimismo, subrayó que este tipo de eventos constituyen un apoyo institucional necesario para que la juventud pueda desarrollar sus valores, capacidades y habilidades, al mismo tiempo que se fomenta la creatividad.

Tal y como destacó el presidente del Eixo, la inauguración en O Barco supone una apuesta por la promoción del interior de la Eurorregión, ya que este tipo de eventos suelen producirse en las grandes ciudades de la costa, lo que de alguna forma limita el acceso a los recursos culturales de las ciudades del interior, menos pobladas y por tanto con menos recursos disponibles. "La cohesión del territorio constituye una de las prioridades del Eixo Atlántico, ya sea en el ámbito de la cultura o de las infraestructuras", concluyeron desde la ejecutiva.

Comentarios
El Eixo Atlántico luchará para que el interior goce de infraestructuras de primer orden