martes. 06.12.2022
O Barco

Corte de carril en la salida a la N-120 por la Avenida del Bierzo

Las obras de la futura circunvalación de O Barco continúan avanzando y han obligado a modificar el acceso a la N-120 por la Avenida del Bierzo

La circunvalación continúa haciéndose realidad. Las primeras actuaciones comenzaron en noviembre del pasado 2019 con la limpieza  entre O Serro y la N-120 y las primeras labores en Sobradelo. Pero desde hace unos meses los operarios se han instaurado en el acceso a O Barco por la Avenida del Bierzo.

Allí trabajan desde el pasado 22 de junio conectando la N-120 con el conocido como camino Viloval, —calle que lleva desde la Avenida del Bierzo al Tanatorio La Cruz—. Durante estos meses se han demolido casas y ampliado la calzada.



Ahora, se ha procedido a eliminar un carril de la salida a la N-120 en dirección Ponferrada para seguir avanzando en la obra. El tramo cortado es breve pero requiere precaución a la hora de incorporarse a la nacional ya que han señalizado un "ceda el paso".

Características de la obra

Cabe recordar que la construcción tendrá una gran exigencia técnica a pesar de que no es una obra de grandes kilómetros. Habrá cinco nuevos viaductos, entre los que destaca el viaducto sobre el Sil, de 461 metros de longitud, y un nuevo túnel de 490 metros.

En un primer momento se estimó que el plazo en el que se ejecutaría la actuación sería de 36 meses, por lo que esperan que en otoño de 2022 la circunvalación de O Barco sea una realidad, aunque es posible que los plazos se retrasen debido a la parada obligada por la llegada del coronavirus.

Las actuaciones tendrán un coste final de 54 millones de euros.

Comentarios
Corte de carril en la salida a la N-120 por la Avenida del Bierzo