Los comercios de Valdeorras se esmeran estos días en engalanarse para las fiestas de Navidad en las que ya están inmersos. Y tienen dos motivos para hacerlo, además de para invitar a los potenciales clientes en busca de regalos a entrar en sus comercios. Ambos motivos son iniciativas promovidas por las asociaciones AEVA, CCA de O Barco y Consello Regulador de la DO Valdeorras.
El primero de ellos, un concurso que premia al mejor escaparate, cuyo jurado popular ha de ejercer su voto a través de Facebook, procedimiento mediante el cual formará parte a través de su voto, de un sorteo de cuatro vales de compra por valor de 25 euros cada uno, para invertir en los establecimientos inscritos en el concurso.
El segundo motivo, también en forma de concurso, se denomina Nadal nas rúas y se realiza en colaboración con el concello de O Barco. Un total de 11 calles participan en él y para ello han decorado farolas, maceteros, fachadas, etc., con todo tipo de adornos propios de estas fechas. Se juegan un primer premio de 150€ y un segundo premio de 100€.
En esta ocasión, el jurado estará formado por dos representantes del concello de O Barco, dos representantes de AEVA y un representante de la prensa comarcal. Tendrán en cuenta para su puntuación, el diseño de los adornos, la originalidad, iluminación, temática, modernidad e innovación.
El fallo para los dos concursos, que será inapelable, se emitirá el día 10 de enero del nuevo año 2018. Ahora sólo queda esperar a la suerte después del esfuerzo por ser el comercio mejor decorado, en la calle con más espíritu navideño de toda la comarca.