jueves. 06.10.2022
+ DEPORTE

Fines de semana de pesca, aprendizaje y diversión

La iniciación en el arte de la pesca es uno de los cometidos de Spinning Valdeorras los fines de semana

Un fin de semana cualquiera en alguno de los ríos de la comarca, caña sedal y muchas ganas de lanzar para ver si el anzuelo trae recompensa. No todos, pero como mínimo cada 15 días, los de Spinning Valdeorras cogen los bártulos y se acercan a uno de los ríos cercanos para iniciar a los más pequeños en el arte de la pesca.

Uno de los niños al lado de su progenitor esperando a ver si pica alguno en el anzuelo

Daniel Prada, el presidente de la asociación de pesca valdeorresa, nos cuenta como es una jornada de domingo, en este caso en el río Sil a su paso por la vecina comarca de Quiroga, más concretamente en la playa fluvial de San Clodio. Este lugar es que se repite con más asiduidad por tener un espigón que protege de la corriente y ser una zona segura, sobre todo cuando se trata de niños. Además las capturas están garantizadas puesto que hay muchos peces y es «necesario para que ellos cojan ese gusanillo, esa afición».



«Enseñarlos a pescar a lanzar un buldog a pluma, a coger unos peces», explica Daniel, quién además asegura: «Fomentamos la pesca, la pesca creativa, deportiva. Intentamos enseñar a los niños lo que es la pesca en si. Los llevamos a un sitio donde puedan coger peces y se diviertan y puedan aprender a lanzar, a recoger a atraer a los peces».

Las edades de los aprendices van desde los 3 a 14 años y aunque mayoritariamente son niños también hay tres niñas en la actividad. La pesca que practican es sin muerte, ya que como dice el presidente «para crear el menor impacto posible en el sitio al que vamos».

Socio que no se resiste a inmortalizar la captura

Les enseñan a atar un anzuelo, a lanzar con el carrete y la caña, eso si, acompañándolos en todo momento. «Al principio la pesca es muy básica», detalla Prada. Por lo general, los aprendices van acompañados por sus progenitores —socios del club—, ya que hasta los 14 años no necesitan licencia al ir acompañados de un adulto que la tenga. Si hay algún padre que no pesca va con ellos un monitor del club.

Y después de la pesca sobremesa para comentar las capturas

Si el río preferido para la práctica de la pesca de los pequeños es el Sil a su paso por San Clodio, el de los senior, es el Xares a su paso por A Veiga. «Tiene muy buenas truchas», apuntilla Daniel.

La sociedad Spinning Valdeorras también realizan pesca en mar —pronto comenzará la temporada— y buscan la captura de nuevas especies como el lucio, aunque lo que más pescan son truchas y bogas en los ríos de la comarca. Sobre las especies que frecuentemente entran en sus cestas Daniel señala: «en el mar cogemos lubinas, en Castilla y León, lucios, barbos y black bass».

Aprendiz al lado del espigón, en la playa fluvial de San Clodio

Prada también nos habló de las cañas, instrumento indispensable para la práctica de este deporte, si quieres saber lo que nos contó puedes escuchar la conversación que mantuvimos con el en el siguiente link:



Comentarios
Fines de semana de pesca, aprendizaje y diversión