jueves. 28.03.2024
Larouco

Los lagares de Larouco, historia del vino de la comarca

Su descubridor destaca que es un valor que hay que tener en cuenta en la localidad, además no es el primero que encuentra en la zona

El viticultor Mario Yáñez realizaba hace unas semanas el hallazgo en un terreno de su propiedad de un lagar rupestre que podría datar de los primeros siglos de nuestra era, que era empleado por los antiguos habitantes para procesar el vino.

Esta acción fue fortuita tal y como detalla Yáñez: «Compré las tierras el año pasado para plantar viñedos. Estaban abandonadas y cuando fui con la excavadora para hacer unos bancales me di cuenta de que había unas rocas con un reborde. Bajé a mirar y resultó ser un lagar rupestre, encontré otro un poco más abajo».

Mario Yáñez -Izquierda- es el descubridor del lagar rupestre de Larouco

Mario Yáñez no es el primer hallazgo arqueológico que realiza ya que hace un año descubrió otra instalación parecida en Portomourisco: «Me interesó el tema y busqué por donde podía haber y encontré ese. Después llegó el de mi viña, llamé a Pepe que es quien controla porque quiero que se valore el patrimonio que hay aquí y que se haga algo».

En este caso se trata de José Fernández, presidente de la sección de arqueología del Instituto de Estudios Valdeorreses afirmó que este descubrimiento es una maravilla: «No se parecen en nada a los que hay por otras zonas de Galicia, principalmente porque no hay ningún aparato para prensar, no muestras de ningún poste allí».

Fernández, conocido coloquialmente como "Pepe do Cañete" también destaca que en este tipos de instalaciones los viticultores pisaban la uva con los pies, salía el mosto hacia la zona de la piedra que está picada y terminaba ahí el proceso. «Es difícil saber de que época es, hasta que no se quite la cerámica que nos diga los últimos que habitaron en el sitio. La que está en los depósitos de decantación es de los últimos que estuvieron allí, entonces nos da una cronología».

Jose Fernández -izquierda- explicando la historia del lagar a un vecino

Para el miembro del IEV la calidad histórica del vino también cuenta y mucho para poder hacer estos descubrimientos: «Lo que cuenta es lo siguiente, tenemos zonas de muy buen vino y Mario las está aprovechando. Durante muchos séculos fue zona de buen vino, nosotros hoy sabemos lo mismo que hace hace 2000 años. Ellos sabían que había buen vino, y Mario lo sabe porque habla con los mayores. Donde había buen vino lo sigue habiendo hoy».

Patricia Lamela, alcaldesa de la localidad también resaltó la calidad del hallazgo: «Estamos muy orgullosos de este descubrimiento, vamos a darle la publicidad que se merecen desde el primer momento y trabajar por un enfoque más cultural, histórico en el Concello de Larouco. Empezar a trabajar por la historia de lo nuestro»

Los lagares de Larouco, historia del vino de la comarca