viernes. 29.03.2024
EMPRESA

«La uva Brancellao, Sousón y Caíño marcarán el futuro del vino en Galicia»

Joaquín Sánchez de Alán de Val, destacó estas tres variedades de uva marcarán el futuro del vino

Alán de Val es una de las bodegas referentes de la comarca de Valdeorras. Con viñedos en diversas zonas de A Rúa y también en el vecino municipio de Petín -ya que la variedad de uva cambia en función del terreno- concretamente en Santa Mariña, lugar de nacimiento de la madre del Joaquín Sánchez, gerente de la bodega.

Sánchez destacó que durante el confinamiento tuvieron que trabajar igual, ya que las viñas no entienden de pandemias, comenzando a recuperar parte de la actividad relacionada con el enoturismo y el sector de la hostelería y restauración: «A nivel de enoturismo ya estamos abiertos y hemos comenzado a recibir visitas, además se está reactivando la comercialización del vino. Las bodegas medianas, pequeñas, dependemos del sector Horeca, que fue el más golpeado, se hizo algo a modo on-line pero no fue suficiente teniendo en cuenta que no estábamos preparados. Venimos de 3 cosechas malas y habíamos abandonado un poco el sector on-line».

Esto, tal y como destacan desde la bodega, fue debido a que se vendía casi todo en el canal Horeca -Hostelería y restauración-, aunque Joaquín Sánchez afirmó que deberán ponerse las pilas ya que la venta on-line ha llegado para quedarse.

Vinos

Alán de Val la forman 3 hermanos, pero no son la primera generación que se dedica al mundo vitivinícola: «Venimos de padres y abuelos en el mundo del vino, los injertos, el vivero. En ese cariño a la tierra y las diversidades de uva tenemos una gran variedad, desde el Godello y Mencía que son los abanderados de Valdeorras hasta Brancellaos, Sousón, Caíño. También recuperamos en su momento para vino de calidad la Garnacha tintotera, que antes estaba denostado pero ahora hay bastantes bodegas que lo producen».

Entre la gran variedad de vinos que dispone esta empresa se encuentra "Alán de Val Castes Nobres" recientemente incorporado al mercado, con 3 variedades de uva diferentes, que son Brancellao, Sousón y Caíño: «Esas variedades desde mi punto de vista son las que van a marcar el futuro del vino gallego» destacó el Sánchez.

Así mismo también tienen otras variedades como el Pedrazais Godello y Mencía, elaborado mediante el proceso de lías finas, A Costiña, realizado 100% con uva Brancellao, Escada -hecho con uva Garnacha- o los Godello y Mencía jóven.

Alán de Val "Castes Nobres" a la izquierda, junto a una botella de "A Costiña"

De cara al futuro existe cierta preocupación debido a los rebrotes y a que la hostelería está despegando, pero poco a poco, manteniendo la esperanza en el turismo que si comienza a coger el ritmo esperado.

Alán de Val "Escada" junto a otras variedades de vino de la marca

Ruta del Vino

Sánchez, también es presidente de la Asociación Ruta do Viño de Valdeorras, animando a todos sus socios a tirar hacia delante: «Desde antes de la crisis estábamos haciendo cosas, tuvimos que parar radicalmente y ahora vamos a volver a realizar actividades. Tenemos programadas jornadas de puertas abiertas para el puente de todos los santos y diversas actividades que se realizarán a lo largo del tiempo».

Durante el confinamiento además realizaron su primera cata on-line interactiva con las bodegas de la asociación que se quisieron apuntar: «Dio muy buen resultado a la hora de dar visión a los vinos de Valdeorras» afirmó el presidente de la Ruta do Viño.

Si quieres escuchar todo lo que dijo Joaquín Sánchez de Alán de Val, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

«La uva Brancellao, Sousón y Caíño marcarán el futuro del vino en Galicia»