viernes. 19.08.2022
CULTURA

La pesca, protagonista de la nueva exposición de la Sala Abanca de O Barco

La muestra "Fillos do Océano" estará disponible hasta el próximo 7 de marzo en la Sala Abanca de O barco

Este miércoles la Sala Abanca de O Barco ha abierto sus puertas para inaugurar la exposición "Fillos do océano". Esta muestra fotográfica de Javier Teniente gira entorno a la pesca en Galicia, pero también en el resto del planeta. Estará disponible hasta el próximo 7 de marzo.

Las comunidades de pescadores artesanales de todo el mundo, así como las mujeres y hombres que viven por y para el mar, son las protagonistas de este proyecto que reúne imágenes únicas de lugares como Galicia, Senegal, Andalucía, Nicaragua, In dia, Sri Lanka, Brasil, Panamá, Madagascar, Vietnam, Noruega o Indonesia.

Este proyecto documenta, en diferentes lugares del mundo, la forma de vida de la pesca artesanal. Es también un homenaje a todos esos hombres y mujeres que viven del mar y para el mar, del que obtienen todo lo necesario para su supervivencia de una forma sostenible.



Pretende ser también una llamada de atención sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos frente a la destrucción que hoy los amenaza por la sobrepesca industrial y la contaminación, para que entendamos que su uso sostenible es esencial para la vida y la salud del planeta. Y en este punto fue donde también quiso incidir la concelleira de cultura de O Barco, Margarida Pizcueta, durante la presentación. En la Sala Abanca se encontraban los alumnos y alumnas de 6º de primaria del CEIP Julio Gurriarán y quiso recordarles la importancia de cuidar nuestros mares y océanos.

Convenio entre Abanca, Afundación y el Concello

La muestra ha sido posible gracias a la colaboración entre ABANCA, Afundación y el concello. El convenio forma parte del proyecto Corriente cultural, que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Gracias a este proyecto, Afundación, la Obra Social de ABANCA, impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta artística más allá de sus sedes y trasladándola a las localidades gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad.

Esta colaboración forma parte del proyecto Corriente cultural, que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Gracias a este proyecto, Afundación, la Obra Social de ABANCA, impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta artística más allá de sus sedes y trasladándola a las localidades gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad.

Comentarios
La pesca, protagonista de la nueva exposición de la Sala Abanca de O Barco