martes. 16.04.2024
Concellos

Vídeo. Valdeorras y Trives muestran su rechazo a la violencia de género

25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día que, a pesar de la lucha y condena publicas, sigue siendo necesario marcar en el calendario. Pero no con actos de un día sino de todos los días. Llegando a integrarse en la necesidad de tal modo que sea intrínseco a ella. Algo, tan claro, como la igualdad. Fue en 1960 cuando, un 25 de noviembre, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas) fueron asesinadas en República Dominicana. Han pasado 57 años pero el problema no ha cesado. Más de 45 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en este 2017, dejando tras de sí, además de un rastro de dolor, a numerosos niños convertidos en víctimas.

Las comarcas de Valdeorras y Trives no han dudado en unirse para luchar contra esta lacra tiñéndose de su mismo color, el negro. Así a las 10.00 horas desde O Barco, A Rúa y, quince minutos más tarde, Petín salían unas 500 personas caminando para unirse en Vilamartín donde la chelista Luisa Carnero interpretaba cinco piezas de música clásica haciéndole frente a la violencia con arte. A continuación tenía lugar la lectura del manifiesto que daba voz a todos los allí congregados para mostrar su repulsa ante este tipo de violencia. "Queremos ratificar nuestro compromiso de rechazo a la violencia de genero y reiterar nuestra voluntad de trabajar hasta conseguir su erradicación", señalaban en el manifiesto donde destacan la necesidad de trabajar activamente. Subraya este manifiesto la necesidad de implicar a toda la sociedad así como la prevención y atención a las víctimas. "Es preciso que (las administraciones) dispongan partidas económicas necesarias para hacer frente a esta obligación", apuntaba. Para finalizar el acto, panceta, empanada, embutido, castañas y bica.

Actos similares en A Veiga, donde también se tiñeron de negro e hicieron una ruta por el pueblo para finalizar con un manifiesto que mostraba el rechazo y repulsa de la localidad hacia este tipo de violencia. Cabe recordar que el Concello de A Veiga puso en marcha, el pasado mes de junio, una Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la violencia de genero.

El concejal de Servicios Sociales de O Barco, Orlando Saavedra ha destacado que continuarán realizando este tipo de actos en

próximos años intentando unir a más concellos de la zona. "Porque esto es un tema más allá de colores políticos", ha argumentado.

Trives en Negro

Por su parte, en Trives, este año, con el objetivo de promover y hacer visible el rechazo de la ciudadanía ante cualquier tipo de violencia contra las mujeres, comenzó la campaña de sensibilización Trives en Negro, en la que también se implicaron los establacementos, instituciones y agentes sociales del municipio tiñendo sus locales con las camisetas “ Trives, en Negro” que fueron repartidas desde el ayuntamiento, al igual que corazones negros cargados de mensajes reivindicativos.

Esta mañana comenzaba el acto con una pequeña ruta por las calles de Trives, parando a conocer las partes más importantes de la villa, para finalizar en la Plaza del Pilón donde dos jóvenes de I.E.S. Xermán Ancochea Quevedo leyeron el manifiesto en el que expresaron que desde el Ayuntamiento reiteran su compromiso para luchar por la erradicación de las violencias contra las mujeres.

Un photocall con diversas frases contra la violencia de género era otra de las actividades que desde el Ayuntamiento se hizo con el fin de sensibilizar a todas y todos los asistentes, que fueron escogiendo diferentes lemas, todos ellos dentro de la campaña “ Trives en Negro”.

Vídeo. Valdeorras y Trives muestran su rechazo a la violencia de género