sábado. 02.07.2022
Concellos

Valdeorras eligió su representación municipal en una jornada sin sobresaltos

En O Barco no hubo sorpresas con la mayoría absoluta socialista, A Rúa despejó la «incógnita» con la victoria popular que exige pactos y en Manzaneda ganó el PSOE

La jornada electoral discurrió sin sobresaltos en la comarca de Valdeorras, a excepción de O Bolo donde estuvo marcada por la tensión. En algunos municipios como el de O Barco no hubo sorpresas. El candidato socialista, Alfredo García, se alzó con la mayoría absoluta, después de cinco legislaturas consecutivas, pero no obtuvo su esperado undécimo concejal. El PP perdió un concejal —5, ahora—. El BNG volvió a obtener representación —1— y Riada Cidadá repitió los resultados —1—.

El BNG de O Barco recuperó la representación municipal con un edil

A Rúa fue el municipio en el que la incertidumbre se mantuvo hasta el último segundo. El buen resultado del PSOE en las europeas hacía presagiar que se mantendría en las municipales. Pero no fue así. El PSOE perdió un concejal, quedándose con 2, mientras el BNG conservó la misma representación que en el último mandato —3—. La victoria fue para el PP, con la obtención de 4 concejales, mientras el RUA de José Vicente Solarat consiguió 2. Ciudadanos no logró representación. En los próximos días, se prevé ronda de negociaciones para hipotéticos pactos.

Álvaro Fernández, la noche de la victoria del PP en A Rúa

Petín volvió a erigirse socialista. La nueva candidata socialista, Raquel Bautista, se hizo con 5 concejales frente a los 2 del PP. Y lo mismo en Vilamartín, el socialista Enrique Álvarez Barreiro, obtuvo 5 ediles frente a 4 del PP. Eso sí, perdió uno con respecto al anterior mandato.

Enrique Álvarez Barreiro, después de emitir su voto

En Larouco la duda del empate alcanzado en las pasadas elecciones generales se resolvió con un 4 a 3 en favor del PP y en detrimento del PSOE, mientras que en A Veiga, el candidato del PP, Juan Anta, arrasó con una representación de 6 ediles del PP frente a 1 del PSOE.

Patricia Lamela con Joaquín Bautista Prieto en la jornada electoral

Los socialistas ganaron en Manzaneda con 3 concejales, frente a 2 del PP y 2 de Son de Manzaneda. En A Pobra de Trives ganó el PP las elecciones, con cinco concejales, pero sin lograr la mayoría absoluta, frente a 4 del PSOE y 2 de Son de Trives.

En O Bolo, la Corporación perdió dos miembros del PP, si bien este partido se alzó con la mayoría con 5 concejales frente a 2 del PSOE.

En Carballeda, la candidata del PP, María del Carmen González, volvió a hacerse con la mayoría con 6 concejales, frente a 2 del PSOE y uno del nuevo partido ESCO.



Y en Vilariño de Conso ganó el PP, obteniendo una representación de 4 concejales frente a los 3 de AVIC.

Raquel María Bautista, candidata a la alcaldía de Petín, logró una rotunda mayoría absoluta

Comentarios
Valdeorras eligió su representación municipal en una jornada sin sobresaltos