sábado. 10.12.2022
A Rúa

Renace la Asociación Sabugueiro de A Rúa

Queda integrada por 10 vecinos y vecinas y su primera actividad es la organización de las Fiestas de San Roque

La Asociación Cultural  Sabugueiro de A Rúa Vella acaba de ser recuperada después de largos años de inactividad. El objetivo es programar actividades y dinamizar la localidad.  La primera de ellas es la organización de las fiestas patronales de San Roque, que se desarrollarán del 14 al 19 de agosto.



Los nuevos integrantes del colectivo mantuvieron una reunión en el atrio de la iglesia de San Esteban. Acudió también el concejal de Deportes, Fiestas y Turismo, José Vicente Solarat López, invitado por la nueva directiva, a fin de que conociese los detalles de la puesta en marcha de la asociación y de recabar su apoyo.

Reunión en el Atrio a la que también acudió José Vicente Solarat

Para la revitalización de «Sabugueiro» apenas hubo que hacer unos sencillos trámites teniendo en cuenta que ya estaba constituida y dotada de estatutos. Eso sí, fue necesario buscar la implicación de vecinos y vecinas de la localidad.

Así, queda integrada por 10 miembros: Víctor Ferradal Sotelo, David Pérez Fernández,  Anabela López González, Elena Rodríguez, Raquel Rodríguez Estévez, Santiago Pimentel Rodríguez, Marcos Yáñez Martínez, Cristina Pérez Fidalgo, Aida Barrio y Luis Fernández.

Una parte de los integrantes

El presidente es Víctor Ferradal Sotelo y el vicepresidente, Santiago Pimentel. Ambos están ilusionados con la nueva andadura de la asociación.

Víctor Ferradal Sotelo, el presidente de la asociación, hablando con Solarat

La Asociación ya tiene prácticamente cerrada la programación de las Festas de San Roque. Una de las novedades, según indicó Víctor Ferradal, es que recupera el cine al aire libre, una de las señas de identidad de la fiesta en el pasado. Así,  el 14 de agosto, miércoles, arranca  la fiesta con la proyección de la película Coco, a las 22,30, en la Plaza do Forno —O Barrio—.

Un día después, el 15 de agosto, a las 22,30, en la Plaza César Conti,  tendrá lugar una obra de tetaro a cago de A Ruada. Representará «Cantar de cantares», de Eduardo Blanco Amor.

Encuentro en el Atrio con el concejal de Fiestas

 El 16 de agosto, a las 21,00, tal y como marca la tradición, será trasladado San Roque desde la capilla hasta la Iglesia de San Esteban.

Procesión de San Roque el año pasado

A las 23,00 horas actuarán «Los Íñigos» en el campo de San Roque y, a continuación,  será el turno de «Danzalia Disco-Show».

El sábado 17 de agosto se iniciará con pasacalles a cargo de «Airiños da Portela». A las 16,00 horas se desarrollará el «Campeonato de tute por parejas», en la Plaza César Conti. Y a las 19,00 horas será la  «XXXIX Volta Ecolóxica».As 21,00 horas actuará el  «Grupo Samba»  y habrá verbena.

Volta Ecolóxica

 El 18 de agosto, domingo, comenzará con pasacalles a cargo de la «Agrupación musical da Limia». A las 12,30 horas será la misa solemne y el traslado del santo desde la iglesia de San Esteban hasta la capilla de San Roque. A las 13,30 habrá sesión vermú.

Ya por la tarde, a las 19,00, dará un concierto la «Agrupación musical da Limia» y, a las 21,00 horas actuará la Orquesta Pontevedra.

El lunes 19 de agosto se inicia con pasacalles de la «Charanga Nova Terra de Trives». A las 12,30 será la misa campestre en el Campo de San Roque.  Y habrá sesión vermú.



Es el día de los niños y, por tanto, habrá «fiesta del agua» en la Plaza César Conti, a las 18,00 horas. A partir de las 21,00 horas actuará la «Orquestra Cinema».

El martes, 20 de agosto, habrá un partido de solteras y casadas y solteros y casados en el Campo de San Roque. Será a las 20,30. Al finalizar habrá una gran chocolatada para todos y todas.

Texto: Susana Prieto


Comentarios
Renace la Asociación Sabugueiro de A Rúa