sábado. 20.04.2024
A Rúa

Patricia Martínez: «A través de los cuentos se puede educar y fomentar la lectura»

Niñas y niños de los colegios Manuel Respino y Pablo VI de A Rúa celebraron el Día Internacional del Libro Infantil en la biblioteca

La Biblioteca Municipal de A Rúa celebró el «Día Internacional del Libro Infantil». Niñas y niños de los colegios Manuel Respino y Pablo VI, de 3 a 6 años, se reunieron en las citadas dependencias municipales para disfrutar del «Contacontos Dada o Duende», interpretado por Patricia Martínez, de la Compañía Eduvía de Lalín —Pontevedra—.

En esta jornada, los más pequeños aprendieron valores como la convivencia, la igualdad, el respeto por el medio ambiente y el trabajo en equipo.

Niñas y niños con sus profesoras, a la puerta de la biblioteca de A Rúa

Patricia Martínez explicó que su espectáculo apuesta por fomentar la lectura, festejar la fecha que exalta el libro infantil y, al mismo tiempo, inculcar el valor de la naturaleza, a través de la figura de los animales. «Durante la hora del cuentacuentos fueron muy receptivos. Las niñas y niños son una maravilla. A través de los cuentos se puede educar. Hay que apostar por estas actividades culturales formativas».



Patricia Martínez, que lleva desde 2004 trasladándose a centros escolares de municipios de Galicia para acercar cuentos infantiles educativos al alumnado, detalló que «Dada» es una mujer duende, «mujer, a propósito para favorecer también la igualdad y visibilizar a las mujeres».

Patricia Martínez, «Dada», durante la actuación

Las niñas y los niños disfrutaron de esta experiencia, un día diferente fuera de las aulas, que comenzó con un paseo hasta la biblioteca de A Rúa, la asistencia al espectáculo y la degustación de sus almuerzos en el entorno de las instalaciones.

Momento del almuerzo, después de la actividad

Por su parte, la responsable de la Biblioteca, Gema Fernández Vizcaya, recordó que el próximo 23 de abril hay otra cita importante, el Día Internacional del Libro con un maratón de lectura de «El Quijote» de Cervantes y una actividad bautizada como «Contos do mundo», en este último caso para niñas y niños de 7 a 10 años.

Patricia Martínez: «A través de los cuentos se puede educar y fomentar la lectura»