domingo. 05.02.2023
A Rúa

Homenaje a Moncho Ragar.

Emotivo y merecido homenaje esta tarde en A Rúa a Ramón García Rodríguez, conocido por todos los vecinos como Ragar, como se leía en el letrero de su imprenta y establecimiento fotográfico. Rodeado de su familia, sus amigos y más de una centena de vecinos se  ponía una placa en honor a Moncho Ragar en el mojón que señala el Camino de  Invierno a su paso por Fontei. Al acto no faltaron los alcaldes de la comarca, María  González Albert, Alfredo García, Enrique Barreiro, la diputada Carmen Acuña, la actual presidenta de la asociación Asunción Arias, que dedicaba al homenajeado unas afectivas palabras y agradecía su labor en la asociación, "Grazas ao seu traballo, ao seu perseverar e ao seu tesón; os valdeorreses recuperan un camiño xacobeo. Un camiño con historicidade, un camiño da historia, un camiño da memoria, un camiño do corazón".

Un emocionado Ramón García por su parte daba las gracias por e homenaje que se le rendía y tenía un recuerdo hacia los compañeros que con los que había iniciado este viaje, "este non foi un traballo meu, se non de un gran equipo que estuvo sempre o meu lado, a quen lle dou moitas gracias, e a quen lle dedico este gran homenaxe que me fan. Gracias a todos por asistir, gracias pola vosa amistade e gracias por haberme axudado tanto no camiño".

Ramón García fue el primer presidente que  tuvo la Asociación de Amigos do Camiño de Inverno por Valdeorras fundada hace 15 años. Esta asociación nació con el fin de que este camino se equiparara al resto de caminos y se hiciese oficial, hecho que se produjo el pasado 26 de abril cuando el Parlamento Gallego aprobó la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia, en el que el Camiño de Inverno pasaba a ser oficial, convirtiendo esta ruta en uno de los itinerarios principales de la peregrinación a Santiago semejante a la del popular Camino Francés.

El presidente de la Xunta, el del Xacobeo, la directora Xeral de Patrimonio, los alcaldes de Monforte, Rodeiro y Vedra,  el Orfeón Valdeorrés, Alfonso Cebrián, excusaron su presencia y se unieron al acto mediante afectuosos mensajes.

El el acto también se rindió homenaje al gran señalizador del Camiño de Inverno, Teodoro Suárez, haciéndole entrega de una estatua de terracota de un peregrino hecha por el artista valdeorrés Xelo de Tremiñá y que recogió Elvira.

 

 

 

Comentarios
Homenaje a Moncho Ragar.