La XII edición de la “Festa do Codillo” de A Rúa ha sido de récord, ya que en esta edición tuvo que ampliarse el aforo a la fiesta.
Se llenó el Pabellón Municipal de O Aguillón con los más de 900 comensales que se citaron bajo su techo en un día donde el sol lució fuera, algo que animó de por sí a los asistentes a una fiesta donde el buen ambiente siempre está presente.
Abrió la comida el consomé justo antes de que llegara el plato estrella, el codillo, todo ello acompañado por el vino. Para hacer bien la digestión tras la copiosa comida, los asistentes pudieron tomar con el postre, café y los tradicionales chupitos.
Antes de la comida se realizaron diversos homenajes en el Centro Cultural Avenida, uno de ellos fue el merecidísimo reconocimiento a Vicente Solarat Maceda, impulsor del Área Recreativa de O Aguillón, zona que mimó hasta el día de su muerte, y al Club Deportivo Rúa, que celebró sus bodas de oro, otro año más colaboró en la fiesta haciéndose cargo de la barra de bebidas de la fiesta. Además ambos homenajes están unidos ya que Solarat Maceda fue presidente, directivo y jugador de la entidad.
De nuevo el Ayuntamiento de Almendralejo -ciudad extremeña hermanada con A Rúa- estuvo representada en la fiesta junto a ellos también estuvieron representantes del Concello de Lourenzá y gente de diversos puntos de la comarca, e incluso de fuera de la comunidad, como Ponferrada donde el viaje valió la pena para degustar un año más el codillo.
Pese a la reducción de espacio, al término de la comida hubo tiempo para el baile.