miércoles 19/1/22
ANDAINAS/TRAILS/ORIENTACION

San Facundo destino del Club Peña Trevinca

El corazón del Bierzo Alto fue el lugar elegido por el Club Peña Trevinca para una de las rutas organizadas el fin de semana

San Facundo —el pueblo más bonito de León y el segundo de Castilla y León de menos de 1000 habitantes en 2017, según reza en los carteles— fue el epicentro de la ruta organizada hoy domingo, 29 de septiembre por el Club Peña Trevinca de O Barco. Este fin de semana tocó adentrarse en pleno corazón del Bierzo Alto. «Una ruta muy bonita, cortita (10,92 km.), con una altura máxima de 1030 metros en la que hemos empleado 5 horas. Bien entendido, con fotos, descansos, comidas y cervecitas», señala Miguel Dacal, presidente del Club Peña Trevinca O Barco.

Miguel de la Cal en el Pozo de las Hoyas

La caminata de montaña ha estado organizada por otro Miguel, socio del club y de apellido López (y es que, en el día de la onomástica del santo, no podía faltar la colaboración de los «Migueles»).Asistieron un total de 23 personas —21 socios y 2 amigos del club, de Ponferrada).



Partieron desde la casa en cuyo lateral se encuentra un mapa gigante de la ruta. Preciosos paisajes en la que el agua de ríos y arroyos es protagonista. Tras pasar El Humeral  se encaminaron a Pozo de la Hoyas, un conjunto de dos pozas encañonadas unidas por una cascada.

En el trayecto les acompañaron la sombra de los castaños,

abedules, avellanos, robles y xardones. Los helechos y demás plantas que

requieren de humedad también estuvieron presentes en todo el recorrido.

Foto de grupo en Poibueno

Poibueno, un pueblo abandonado también fue objeto de visita y Matavenero lo otearon desde lo alto. « No nos encontramos con otros caminantes, estarían en Matavenero que celebraban su 30 aniversario», apostilla Dacal.

Además de esta ruta, los socios del Club Peña Trevinca participaron en el Gran Premio de Montaña de A Rúa y mismamente se acercaron a la parte más occidental de la península, a Fisterra.

Algunos miembros del Peña Trevinca en el Gran Premio de A Rúa

En octubre celebración del 75º aniversario del Club

«Non poderiamos deixar pasar este ano do 75º aniversario do noso club, sen esta ascensión ao monte orixe do noso nome. E non irmos estar sos, contaremos coa agradable participación dos nosos irmáns do Club Peña Trevinca Montañeiros de Galicia que tamén colaboran na organización desta actividade tan especial, na que participarán todas as seccións», argumentan desde el club.

El sábado 12 de octubre partirán desde el refugio de Fonte

da Cova hacia Trevinca Norte-Surbia a 2.116 m. Los que quieran podrán volver

al  punto de partida mientras que los que

decida continuar llegarán a Trevinca Sur (2.127m) para luego continuar hasta

Ponte por Lagoa da Serpe.

El domingo las actividades se centrarán en la zona de Correxais y A Pincheira de Fervenza. Ese mismo día una comida de confraternización recordará a los fundadores del Club.

Fotos cedidas

Comentarios
San Facundo destino del Club Peña Trevinca