Si las previsiones se cumplen la Comarca de Valdeorras vivirá su primer tren de borrascas del otoño que durará mínimo 7 días y con ella se complican las cosas en la carretera.
Lo primero para evitar sustos en el vial es comprobar que nuestro vehículo está en perfectas condiciones para circular por la carretera. El estado de los neumáticos debe ser óptimo, pero no sólo en la profundidad que por ley está como mínimo en 1,6 mm -con menos de 3 mm la evacuación del agua es cada vez menos efectiva- también es importante mantener los neumáticos hinchados a la presión adecuada.
Si la presión está por debajo, el dibujo de la banda de rodadura se deformará más de lo conveniente, reduciendo la efectividad a la hora de evacuar el agua por los canales de drenaje, además de que los flancos laterales pierden consistencia en los apoyos en curva.
Otro punto importante dentro de los neumáticos que se puede dar sobretodo en los vehículos que duermen es en el exterior, es el endurecimiento de las ruedas. Todos los fabricantes recomiendan no superar los 10 años de vida en ninguna rueda, pues a partir de este límite pueden encontrarse neumáticos ‘cristalizados’. Esto supondrá que los compuestos del caucho han perdido todas sus propiedades, lo que reducirá drásticamente la seguridad durante la conducción, sobretodo con el asfalto húmedo.
Los amortiguadores también importan a la hora de ver el comportamiento del coche, una suspensión en buen estado nos permitirá mantener el eje delantero y el trasero sin pérdidas de adherencia.
Otro punto importante está en la efectividad de los frenos, esta disminuye con el agua alargando las frenadas. Es importante tener los frenos en buen estado, para que nos permita mantener un tacto adecuado del pedal para no bloquear las ruedas debido a la entrada del ABS en caso de necesidad.
Visión de la carretera
En la lista de los elementos más importantes a la hora da la conducción con lluvia son los limpiaparabrisas, estos deben estar siempre en buen estado. Pese a que a veces tengan poco uso, la goma tiende a resecarse -por ejemplo si se aparca a menudo bajo el sol- pierde efectividad con una pérdida de capacidad de barrido comprometiendo la visibilidad del conductor.
Las luces, son otro punto importante a la hora de conducir bajo lluvia, sobre todo para ser vistos. Los faros con luz diurna son cada vez más habituales en los coches nuevos -la mayoría las incorporan automáticas de serie- pero, si no, cuando las precipitaciones son elevadas conviene poner las luces de cruce para ser vistos.
Además los reflejos provocados por el sol que a veces sale cuando termina de llover puede anular la vista al reflejar sobre el asfalto mojado.
A la hora de conducir
Hay que recordar que la lluvia cambia y mucho las condiciones de la calzada, por lo que es un gran factor a tener en cuenta a la hora de salir con nuestro vehículo a la calle.
En primer lugar hay que adecuar la velocidad, aunque el límite esté en 100 km/h no es obligatorio ir a esa velocidad, además en caso de necesidad se puede bajar del límite legal -que es la mitad de lo que indique la señal- también hay que aumentar la distancia para evitar el "efecto spray" tan famoso en las competiciones y que también afecta al resto de mortales, esto último caso reduce la visibilidad.
La lluvia también nos obliga a tratar el pedal de freno con más suavidad. Cuando nos acerquemos a un viraje o a una curva, deberemos anticipar la frenada y realizarla con la dirección lo más recta posible para evitar las inercias que comprometan la direccionalidad de las ruedas. Cualquier cambio de dirección o maniobra deberá ser lo más suave posible para evitar reacciones bruscas o inesperadas Los cambios de carril se deben hacer de manera progresiva, y más con la calzada mojada. Y siempre marcando la maniobra con los intermitentes.
Uno de los peligros más importantes llega con la señalización horizontal, sobretodo para las motocicletas, los límites de la carretera y la división de carriles con lluvia puede ser una trampa, y por ello se debe intentar no pisarlas con el coche o la moto en apoyo, con la dirección girada, ni acelerar cuando están las ruedas de tracción encima de las líneas blancas de la carretera.
El estrés también afecta con lluvia, es muy habitual que la gente cambie sus hábitos y decida salir con su vehículo, algo que provoca atascos en los cascos urbanos de las villas y circulación poco fluída en autovías o carreteras nacionales, en este caso lo mejor es armarse de paciencia, mejor llegar tarde que no llegar.
Cómo evitar el aquaplaning y puntos negros de la comarca
Cuando el firme de la carretera o vía va perdiendo su capacidad de absorción, o cuando las precipitaciones son abundantes, se crea una capa con demasiada acumulación de agua que los neumáticos no son capaces de evacuar al pasar por encima.
En este momento es cuando se puede producir el aquaplaning, haciendo que las ruedas se deslicen por encima del agua acumulada. A más velocidad, mayor es el riesgo de sufrir aquaplaning. Si se produce notaremos que la dirección comienza a flotar y, lo primero que deberemos hacer, será reducir la velocidad. No hay que reaccionar utilizando el freno como respuesta, sino levantar el pie del acelerador y sujetar con firmeza el volante.
En Valdeorras hay numerosos puntos propicios para que esto se de este fenómeno a cabo, sobretodo cuando llueve varios días seguidos, ya que acumulan bastante agua. En la N-120 en general, pero sobretodo a la altura de Vilamartín en el PK 463, como en la entrada "Oeste" a O Barco se producen acumulaciones de agua importantes en tramos de 100 km/h. A apenas 200 metros del último lugar mencionado, en A Proba, el paso subterráneo también acumula fácilmente agua.
Otro de los puntos conflictivos es el paso subterráneo de Veigamuíños, pese a que este lugar cuenta con bombas de achique a veces es insuficiente, pero no sólo en O Barco, en la zona de O Aguillón de A Rúa es habitual ver balsas de agua cuando llueve.
En caso de pasar rápido con el coche algunos elementos como el alternador podrían verse afectados, ya que es un elemento que suele ir en el lateral del motor y puede entrar agua en el, provocando algunos fallos eléctricos, si es verdad que es raro, existe esa posibilidad.