viernes 3/12/21
Actualidad

Las elecciones dejan mucha seguridad y participación sin aglomeraciones

Los votantes acuden en un flujo continuo a las mesas electorales, sin aglomeraciones y respetando las medidas

Las Elecciones al Parlamento de Galicia del 2020 están dejando muchas imágenes respecto a la seguridad, ya que hay muchas normas nuevas en materia de higiene para prevenir contagios del COVID-19.

En primer lugar la mayoría de mesas cuentan con un circuito de entrada y salida para evitar que la gente se cruce, además unas pegatinas colocada en el suelo nos marcan las distancias que se deben mantener con otros votantes. Efectivos de Protección Civil -que velan para que se cumplan las normas- echan gel hidrogel a todos los que acuden a las urnas, y una vez dentro es obligatorio el uso de la mascarilla, elemento de protección que también tienen los miembros de la mesa electoral.

Un efectivo de Protección Civil echa gel hidroalcohólico a una votante en A Rúa

Respecto a la participación, según los sondeos realizados por este medio en diferentes mesas electorales de la comarca, los resultados varían, ya que en las mesas más céntricas de las localidades el número de votantes era igual que en comicios anteriores, mientras que en las mesas de núcleos más pequeños la participación era mucho más escasa.

Los efectivos de seguridad, que también velan para que en las votaciones no haya incidentes, destacaron que la mañana ha sido buena, sin problemas ni incidencias.

Primer votante en Vilariño de Conso en el momento de la apertura de los colegios electorales

Votantes en Manzaneda manteniendo con holgura la distancia de seguridad

Los diferentes candidatos de la comarca valoraron diferentes aspectos tras efectuar su voto. Moisés Blanco, candidato al Parlamento por el Partido Popular destacó que: «Hoy más que nunca la gente debe votar».

Moisés Blanco ejerciendo su derecho a voto en la Biblioteca Municipal de O Barco

María González Albert, candidata del BNG al Parlamento, destacó el lugar donde le tocaba efectuar su voto: «É ilusionante para nós, temos ganas de que muden as cousas neste país. Non se dan as condicións para realizar o voto, podedes ver o colexio onde votamos que non reúne ás condicións mínimas».

María González Albert ejerciendo su derecho a voto en A Rúa

Por parte del electorado, en algunos casos como ocurre con Teresa Pomar estas son sus primeras elecciones en las que eligen a su candidato de forma presencial, a pesar de poder hacerlo desde hace años: «Hasta ahora en todas las elecciones estaba fuera, y siempre votaba por correo, y este año voto en urna».

Teresa Pomar, ejerciendo su derecho a voto en Petín

Comentarios
Las elecciones dejan mucha seguridad y participación sin aglomeraciones