martes 7/12/21
Actualidad

Barallando más de 300 cartas

La suerte está echada en la Biblioteca de O Barco ya las cartas están sobre la mesa. Y lo están literalmente gracias a la Exposición Barallando. Una muestra en la que el vecino de O Barco, José María Rodríguez exhibe parte de su colección de barajas de cartas y sí, son parte, aunque sean en torno a las 300.

José María es una caja de sorpresas que nunca deja de asombrar, y es que tiene siempre un as bajo la manga. Además de su extensa colección de cine (películas, cartelería, afiches…) ahora da a conocer esta de cartas, “y tengo de muchas más cosas como de ajedrez”, destaca.

La concejala de Cultura de O Barco, Margarida Pizcueta, conociendo la inclinación por el coleccionismo de Rodríguez ,no ha dudado en pedirle que llene las nuevas vitrinas de exposición de la biblioteca con los juegos de cartas, que se podrán ver hasta la celebración del Botelo. “Antes las disfrutaba yo solo, ahora puede conocerlas todo el que quiera”, destaca Rodríguez.

José María asegura que comenzó a coleccionar cartas cuando tenía 13 o 14 años y desde entonces no ha parado. Una colección con su propia impronta, ya que gran parte son cartas de cine. Un ejemplo: un expositor monotemático de la Guerra de las Galaxias, entre otros.

A esta gran colección, sus amigos y conocidos lanzaron un órdago, y le han regalado algunas de las barajas. Parte de ellas traídas de países lejanos como China, Omaha o países árabes. Y es que hay verdaderas rarezas como cartas en miniatura, la baraja española en redondo o una en braille. También ediciones especiales con políticos o la realeza o incluso una dorada, con peculiar tacto, simulando los billetes con la cara de la Reina de Inglaterra. También se incluyen aquellas del recuerdo como la de las siete familias o de dibujos. Además de barajas de póker o de otros juegos. "Le tengo especial cariño a una de una administración de fincas de Madrid pero hay otras divertidas como las de caricaturas", destaca. Pero en realidad cariño le tiene a todas y es que lleva más de dos semanas preparando con mimo esta muestra. Un mimo que se aprecia en cada una de las vitrinas y en la forma en que están colocados los naipes.

La exposición se puede ver en horario de apertura de la biblioteca y, para visitas guiadas destinadas a grupos o colegios, poniéndose en contacto con el concello de O Barco. Además la muestra se completa, a la entrada de la misma, con libros sobre la historia de los naipes.

Envidamos y les retamos a que acudan a esta exposición, verán como encuentran algún juego relacionado con sus gustos y pasatiempos. Y si no, nos cantan las cuarenta.

Comentarios
Barallando más de 300 cartas