viernes. 20.06.2025

Unión entre A Veiga y La Granja de San Ildefonso por las Fabas lobas

Ambos Ayuntamientos se comprometieron a establecer vías de colaboración de manera permanente

Desde el pasado 19 de septiembre Segovia y Valdeorras están unidas. El motivo, la legumbre por excelencia de A Veiga, las fabas lobas. Ambos ayuntamientos se comprometieron a establecer vías de colaboración permanente, también con el proyecto apícola.



Hasta la provincia de Castilla y León viajaron 30 personas que participan en un proyecto promovido por el Concello de A Veiga. Gracias a este se han recuperado un total de 28 parcelas abandonadas o semiabandonas, que se han vuelto a desbrozar, arar, fresas y posteriormente, plantar la faba loba de las montañas de Trevinca.

Estas parcelas suponen mas de 12000 metros cuadrados de extensión de los que ya se inició su recogida. Con el fin de conocer experiencias más avanzadas en otros lugares con características similares, desde lo Centro de Desarrollo Rural del Concello, se organizó un viaje formativo a la La Granja de Sano Ildefonso.

En este lugar se desarrolla desde hace ocho años el proyecto del Judión de La Granja, certificado con una Marca de Garantía y siendo unos de los referentes a nivel nacional. Este cuenta con una producción anual de 38000
kilos.

En el viaje para el "hermanamiento" participaron los 30 integrantes del proyecto, así como los técnicos municipales y el responsable del Concello, Juan Anta, que fue recibido por el alcalde de la zona, Samuel Alonso.

Durante la visita conocieron el Banco de semillas del Judión de La Granja, que cuenta con una hectárea de extensión, y que está integrado por 22 productores. Sobre el terreno hablaron sobre enfermedades, necesidad de agua, producción, plazos y tiempos de cada fase de producción.

Visita relacionada, también, con la Miel

Los visitantes también aprovecharon el viaje para conocer el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Para ello contaron con una guía turística con un recorrido por la historia del municipio y del Palacio Real.

Desde ambos Ayuntamiento se comprometieron a establecer vías de colaboración en el proyecto apícola y de las fabas de manera permanente. Además, también aseguraron una visita próxima a A Veiga con el fin de consolidar dicha colaboración, así como promocionar de forma conjunta los productos locales.

Unión entre A Veiga y La Granja de San Ildefonso por las Fabas lobas