martes. 17.06.2025

Los vecinos de Arcos piden solución a la depuración de aguas residuales

Los vecinos  de San Lourenzo de Arcos de Valdeorras han decidido reactivar su asociación y lo han hecho solicitando diversas mejoras al concello, tal y como han remitido a los medios de comunicación.

Entre otras demandas, los vecinos solicitan una solución al problema de la depuración de aguas residuales así como la necesidad de contrucción de una nueva fosa séptica de mayor capacidad que la actual.

También exigen el arreglo de varias calles, como la conocida en el pueblo por A Calzada o la mejora del camino de Samos a las Covas donde, además, piden un incremento en los puntos de luz. En este mismo sentido buscan conocer la situación real del arreglo del Camino de A Manguela. "No pasado mes de febreiro de 2017 viñemos a solicitar o arranxo deste camiño, obtendo a contestación de que falarían cos propietarios colindantes do camiño", señala el presidente Jesús Dorado. Añade también  a las peticiones,  el arreglo de la acera existente a lo largo de la N -120 a su paso por Arcos, y la construcción de un nuevo tramo, que deberá llegar hasta la zona industrial.

La falta de alumbrado y de luz en algunos tramos del pueblo es otra de las demandas más solicitadas, incidiendo en la zona de la antigua N-120 y en el acceso a A Portela. Además, los vecinos piden contenedores de envase ligero y de papel además de una campaña de sensibilización para que todos los vecinos lleven a cabo el reciclaje de los residuos.

Por su parte, el alcalde Vilamartín Enrique Álvarez Barreiro ha destacado que están realizando los presupuestos donde esta previsto incluir, tal y como pidieron las mujeres de Arcos, la creación de un portico junto al Centro Social. Una obra valorada en 12.000 euros. Además ha añadido que pedirán contenedores a Diputación y respecto a la fosa séptica que están pendientes de una reunión con Aguas de Galicia debido a que la inversión es muy elevada.

La asociación de vecinos cuenta ahora mismo con 85 miembros, según ha destacado su presidente Jesús Dorado quien espera poder reunirse con el alcalde en fechas próximas.

Los vecinos de Arcos piden solución a la depuración de aguas residuales