domingo. 26.06.2022

Vilariño y Naturgy impulsan el pastoreo bajo los tendidos eléctricos

Este proyecto piloto tiene como objetivo controlar la vegetación en las zonas situadas bajo los tendidos eléctricos, gracias al pastoreo dirigido de ganado de granjas locales 
Vilariño y Naturgy impulsan un proyecto para el pastoreo bajo los tendidos eléctricos

El Concello de Vilariño de Conso y la distribuidora eléctrica de Naturgy—UFD— colaboran en un proyecto piloto para controlar la vegetación en las zonas situadas bajo los tendidos eléctricos, gracias al pastoreo dirigido de ganado autóctono de granjas locales.

El proyecto tiene como objetivo limitar el crecimiento de la vegetación bajo los tendidos eléctricos mediante soluciones basadas en usos tradicionales de control forestal y favorecer así el desarrollo rural sostenible. La reducción de la biomasa en los corredores de las líneas eléctricas es indispensable para garantizar la calidad de suministro y el acceso del personal que realiza el adecuado mantenimiento a las instalaciones.

Para ello, UFD cuenta con planes de gestión de la vegetación que minimizan el impacto ambiental, basados en las nuevas tecnologías de digitalización 3D y el análisis inteligente de datos y de imágenes, que permiten realizar una gestión predictiva del impacto de la masa vegetal sobre las líneas eléctricas y crear un gemelo digital de la infraestructura y la vegetación.

Actualmente, el desbroce de la vegetación más próxima al suelo se realiza con medios mecánicos, siguiendo un estricto protocolo para preservar la biodiversidad y la protección de especies de fauna y flora protegidas.

Además, el aprovechamiento de la superficie bajo los tendidos eléctricos permitirá incrementar la superficie destinada a la ganadería y la cantidad de forraje disponible para el ganado, en consonancia con el desarrollo de la zona y contribuyendo también al objetivo de fijar población en el medio rural.

Vilariño y Naturgy impulsan el pastoreo bajo los tendidos eléctricos