
La jornada didáctica de preservación coincide con el Día de las Reservas Naturales Fluviales, el 26 de agosto
Vilariño de Conso acogerá el próximo 26 de agosto unas jornadas didácticas que tienen como finalidad principal el dar a conocer y resaltarel valor de las figuras de protección, que son fundamentales para la preservación de los tramos de ríos con escasa o nula intervención humana.
Todo ello englobado en el Día de las Reservas Naturales Fluviales, y organizado por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
La figura de Reserva Natural Fluvial se contempló por primera vez en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional. En la demarcación del Miño-Sil hay 7 en 106,80 km.
Estas jornadas, estarán dirigidas a un público familiar, siendo en el caso de Vilariño la del Rego da Ribeira Grande, ubicada en el Parque Natural do Invernadeiro en Vilariño de Conso, por la representatividad de sus ecosistemas y del entorno.
El programa comenzará a las 9:00 de la mañana, hasta las 16:00 con charlas didácticas y visita guiada por la reserva en la que varios expertos detallarán las principales características de estas figuras de protección y su papel en la mejora de la conservación y estado ecológico de este cauce; muestreos de agua, observación de insectos y concursos fotográficos.
Al comienzo de las jornadas se repartirá un pack de bienvenida a cada participante para dar visibilidad al programa y, a las 22:00 horas, en el área fluvial del río Cenza se realizará una proyección audiovisual de temática fluvial. Además, desde el 23 agosto al 30 de septiembre se exhibirá una exposición divulgativa en una sala habilitada en el municipio de Vilariño de Conso.
Las actividades serán totalmente gratuitas, y cualquier persona interesada puede inscribirse a través del teléfono 988.340.302 o en las oficinas municipales.