sábado. 03.12.2022

El concello ha puesto en marcha un plan estratégico de ayudas destinada a autónomos y vivienda

El equipo de gobierno de Vilariño de Conso ha decidido poner en marcha un Plan Estratégico de Ayudas para reactivar la economía en el municipio y fijar población; atrayendo nuevos vecinos y reteniendo a los jóvenes.

Dicho plan consta de tres ejes como son las ayudas por nacimiento y adopción de hijos e hijas durante el año 2020; la ayuda a trabajadores autónomos y la subvención para la rehabilitación, alquiler y mejora de acceso a vivienda en el término municipal de Vilariño de Conso; una iniciativa que lleva por nombre «Realugate Vilariño».



En este último punto se establecen dos bolsas diferentes. La primera de ellas es la de ayudas para la rehabilitación de viviendas y la segunda el acceso a las mismas para personas que quieran vivir en el concello y que cumplan los criterios establecidos. Además, el propio ayuntamiento ha rehabilitado tres viviendas y trabaja en remodelar otras tres para ampliar el número de inmuebles a los que pueden acceder las personas interesadas. «No hay vivienda para alquilar; es una realidad», ha explicado su alcaldesa Melisa Macía.

En concreto, el concello ha arreglado el antiguo edificio consistorial con un coste de 100.000 euros. «El 40% lo subvencionó el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS)», destaca la regidora quien asevera que el resto de inmuebles son antiguas casas escola y que también contarán con ayuda de la Xunta para llevar a cabo dicha rehabilitación.

Además, las personas que estén interesadas en arreglar sus propiedades y que sean alquiladas contarán con una ayuda municipal de hasta 10.000 euros pero a cambio tienen que formar, al menos durante cinco años, parte de la bolsa de alquiler. «Por el momento, solo cinco personas se han inscrito como demandantes de vivienda pero vamos a ir a los diferentes núcleos rurales para explicar en qué consiste el plan», detalló la alcaldesa. El precio en el que si fija el alquiler tampoco es muy elevado, un máximo de 120 euros mensuales. «Iremos ampliando estas ayudas para tratar de fijar población», concluye la alcaldesa.

Vilariño ayuda a vivir en el municipio